Movimiento de Países no Alineados adopta declaración para reactivar capítulo en la Unesco - MPPRE

Movimiento de Países no Alineados adopta declaración para reactivar capítulo en la Unesco

dp5ngljwaauuhex

Este jueves, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza Montserrat presidió – desde la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York – una Reunión de Alto Nivel del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) sobre Derechos Humanos y Diversidad Cultural.

Durante su discurso, el Canciller destacó que la República Bolivariana de Venezuela ha hecho de la cultura una prioridad con rango constitucional, para promover la identidad y tradiciones del pueblo venezolano frente al asedio del modelo capitalista que concibe la cultural como una mercancía.

En este sentido, informó que a través de la Declaración Política aprobada durante la Reunión de Alto Nivel, los Estados miembros del Mnoal manifiestan su determinación de reactivar el capítulo del Movimiento en la Unesco.

“El objetivo es garantizar, no sólo la plena vigencia de las convenciones culturales de la Unesco, sino también, impulsar la puesta en práctica del multilateralismo cultural, que favorezca un mayor equilibrio del género y que garantice, entre otros, los derechos culturales de los pueblos del Sur”, expresó el Ministro Arreaza.

Venezuela: pueblo de vocación pacifista

En paralelo, el diplomático reiteró que el Gobierno Bolivariano está firmemente comprometido con la promoción y protección de los derechos humanos, consagrados en la Carta Magna venezolana bajo los principios humanistas, libertarios, igualitarios y democráticos.

En nombre del pueblo y Gobierno de Venezuela, rechazó, enfáticamente, la politización de los temas en materia de derechos humanos, especialmente a aquellos que se autoproclaman fiel defensores de los mismos; así como el uso indebido de los medios de comunicación como herramienta para difundir contenido hostil en contra de países en vías de desarrollo.

“El único propósito es socavar gobiernos legítimamente constituidos y contribuir a difundir campañas de desinformación, destinadas a crear matrices de opinión y avanzar en intereses particulares, tratando de imponer modelos y pensamientos únicos”.

En este orden de ideas, instó a abordar el tema de los derechos humanos a través de un enfoque basado en el diálogo constructivo, de manera justa y equitativa, sin caer en la politización y dando prioridad al respeto de la soberanía nacional, territorial y a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

La Reunión de Alto Nivel del Mnoal se llevó a cabo en el contexto del X Aniversario de la adopción de la Declaración y del Programa de Acción de Teherán, bajo el lema «Solidaridad, Diálogo y Tolerancia en un Mundo Diverso: Hacia una Cultura de Paz».

Contó con la participación del presidente del 72 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea general de la ONU, Miroslav Lajcak.