Barbados recibe el Festival de Arte y Cine Palestino - MPPRE

Barbados recibe el Festival de Arte y Cine Palestino

sdr
sdr

Barbados, 27 de noviembre de 2017 (MPPRE).- El Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Barbados fue sede del Festival de Cine y Arte Palestino desarrollado desde el 13 al 18 de noviembre de 2017 en Barbados.

Como iniciativa del colectivo de militantes del Caribe en Barbados que han asumido una lucha en contra del apartheid, organizaron varias actividades que comprendieron conferencias, exposiciones fotográficas y proyecciones fílmicas sobre la lucha y los ideales del pueblo palestino.

El lunes 13 de noviembre de 2017, día inaugural de la actividad, el Jefe de la Misión Diplomática Venezolana en Barbados, Sr. Francisco Pérez Santana manifestó su apoyo al pueblo palestino en tanto el reconocimiento de su cultura y su historia de lucha por la igualdad de los derechos del pueblo palestino. «El pueblo palestino ha estado siempre en la vanguardia por la lucha de los derechos soberanos, en contra de lo que Israel ha hecho apoderándose de sus territorios que históricamente han correspondido a Palestina. El pueblo de Venezuela acompaña lucha palestina», afirmó Pérez.

Se proyectaron películas que mostraron la esencia del pueblo palestino; entre los títulos más destacados están: Assemblage, Reel (Judy Price); Shujayya (Mohammad AlMughani), The Reality (Karl Sabbagh); Let me Stand Alone (Rouba Atiyeh); The Promise, Episode 1, 2, 3 y 4 (Peter Kosminksy);The Shrouds of Darkness (Mohammad Salah Farhan); Just Like us; Moving Freely, Nablus; My name is Saleh; Where the Birds Fly (Fida Qishta); Elegy to Mamilla (Sarah Beddington).

El público presente a la actividad agradeció a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Barbados por el apoyo que permanentemente le ha brindado a la causa palestina. Al respecto, el organizador del evento, Lalu Hanuman señaló que las historias de los pueblos se únen en hechos comunes. «La justicia para los palestinos es el requisito previo claro y obvio para detener el aumento del terrorismo fundamentalista», precisó Hanuman.

También participaron como presentadores de las películas, Firhaana Bulbulia, Peter Ashan y Yahya.

El público participante disfrutó de la conferencia especial del Dr. Daud quien realizó un análisis puntual sobre las dimensiones internacionales del conflicto en Palestina. Hizo referencia a las luchas contra el colonialismo, el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia que ha desarrollado Palestina y que en pueblos africanos también se han desarrollado. «La lucha palestina por la libertad y la independencia se ha convertido en la causa internacional preeminente de la primera década del siglo XXI. Los palestinos, desde el principio se han visto obligados a competir con una alianza de potencias mundiales. La comunidad internacional debe estar preparada para imponer medidas correctivas a Israel. Eso es confrontar a Israel con las consecuencias legales, económicas y políticas de sus políticas», concluyó.

Al finalizar la actividad el Jefe de la Misión Venezolana en Barbados, Francisco Pérez recibió conjuntamente con el Embajador de la República de Cuba en Barbados, el libro Voices, como obsequio por parte del Sr. Rich Wiles, autor del texto.