Conmemoran en La Habana primer aniversario de la partida física de Fidel Castro y Bernardo Álvarez - MPPRE

Conmemoran en La Habana primer aniversario de la partida física de Fidel Castro y Bernardo Álvarez

cuba

Cuba, 27 de noviembre de 2017 (MPPRE).- El 25 de noviembre del año 2016, fecha en la que coincidentemente fallecieron dos personalidades muy importantes para toda América Latina y el Caribe, la Embajada de Venezuela en Cuba conmemoró el primer aniversario en que no está la presencia física de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y de Bernardo Álvarez Herrera, ejemplar diplomático que cumplió grandes tareas de la Revolución Bolivariana en su frente de la política exterior.

En nombre del embajador Alí Rodríguez Araque, la ministra consejera de la Embajada, Vivian Alvarado, resaltó el respeto y admiración al comandante Fidel Castro y rememoró aspectos personales y responsabilidades del diplomático Bernardo Álvarez, de quien ha dicho que es hoy un “militante del recuerdo”.

En el acto de evocación realizado en la sede diplomática en La Habana, ante funcionarios de esta misión, del Consulado General, la Agregaduría de Defensa, Pdvsa Cuba y el Banco Industrial Venezuela-Cuba, la ministra consejera expresó, “Fidel Castro, es el faro luminoso de la justicia social en nuestra América, se sembró hace un año en la tierra heroica de Santiago de Cuba y permanecerá por siempre en el ideario de los pueblos amantes de la libertad”.

Al recordar al compañero de lucha Bernardo Álvarez, señaló el honor de este hombre de inmensa cultura, quien en sus numerosos servicios en el exterior mantuvo a la altura de su lealtad, la honradez.

“La muerte le sorprendió a los 60 años de edad mientras estaba destacado en Washington como embajador permanente de la Cancillería bolivariana en la Organización de Estados Americanos (OEA)” dijo Alvarado.

“Bernardo asumió la militancia política desde muchacho como un compromiso de vida. Hoy, todos los que somos diplomáticos debemos reivindicar a Bernardo, y reivindicar el mérito de ser dignos y épicos como él”, expresó Alvarado ante el auditorio.

La diplomática añadió, hablar de quien también fuera embajador en Estados Unidos, España y secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), “es un ejercicio moralizante”.

Por su parte, la consejera de la Embajada, Xiomara Lucena, centró su intervención en un homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.

“Hace falta Fidel Castro en estos momentos”, aseveró. “Cada vez que vemos cómo está el mundo –económica, política y socialmente, para no mencionar el medio ambiente–, decimos que nos hace falta Fidel Castro”, valoró Lucena.

La consejera subrayó que el Comandante Hugo Chávez Frías sabía de la profundidad de las ideas de Fidel, de su experiencia y su espíritu humano, por eso el líder de la Revolución Bolivariana iba a reflexionar con él sobre los grandes desafíos que imponía la construcción de una nueva sociedad.

Cuba es un país donde no se ve un niño en la calle, a diferencia de otros países supuestamente desarrollados, comentó la oradora, y expuso este y otros logros sociales que obtuvo la Revolución en un país tan pequeño. “Haber construido esto, nos da la medida del nivel de dignidad de Fidel”.

Y sentenció: “Hace falta Fidel Castro porque un torrente de neoliberalismo está en auge para acabar con los pueblos”, e instó a todos, herederos de Fidel y Chávez, a recrearse en sus ideales.

Para describir al líder, Lucena prefirió leer extractos del texto El Fidel Castro que yo conozco, del escritor colombiano y amigo personal de este, Gabriel García Márquez: “Todo lo que hace –citó para finalizar–, lo hace para ganar”.

En el acto fueron proyectados sendos materiales audiovisuales sobre los dos grandes hombres, unidos por idearios políticos y acción revolucionaria y además por la simultaneidad de sus partidas. Pero sobre todo, ligados para siempre en el recuerdo de los venezolanos.