Venezuela y Belarús se reúnen para establecer hoja de ruta en beneficio de ambas naciones - MPPRE

Venezuela y Belarús se reúnen para establecer hoja de ruta en beneficio de ambas naciones

img-20171127-wa0002

Caracas, 27 de noviembre de 2017 (MPPP).-  Este lunes 27 de noviembre, se instaló la VII Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-Belarús en Minsk, para el desarrollo de proyectos conjuntos enmarcados en los planes de desarrollo de ambos países.

Ricardo Menéndez, Vicepresidente de Planificación preside la CMAN y dijo que “Tenemos una instrucción precisa del Presidente de la República, Nicolás Maduro, de los diferentes temas que vamos a estar trabajando”

Y explicó que “No se trata de realizar acuerdos comerciales aislados con una visión fragmentaria, sino de la gran arquitectura con un acuerdo marco, es la línea fundamental, va a ser una especie de paraguas que va a guiar los próximos años”, al referirse a la hoja de ruta que guiará la relación entre ambos países los próximos 3 años.

Mencionó que “hay proyectos que ya existen en la realidad del pueblo de Venezuela”, refiriéndose al complejo habitacional ubicado en Fuerte Tiuna producto del desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Asimismo, Menéndez destacó que Venezuela atraviesa uno de los momentos más importantes de la historia porque está promoviendo un nuevo modelo productivo post rentista, para romper definitivamente con las amarras de las relaciones hegemónicas.  En este sentido, aseguró que “las sanciones de los EEUU ha tratado de asfixiar económicamente a Venezuela” a través del encarecimiento de las fuentes de financiamiento.

Aseguró que “Se trata de la decisión que tenemos como país de satisfacer las necesidades de nuestro pueblo y adicionalmente generar las bases industriales para satisfacer esas necesidades”.

Adicionalmente, el titular de la cartera de Planificación, destacó que esta es una oportunidad porque en Venezuela hay un gobierno que “no se rinde y que sencillamente ante cualquier desafío nos vamos a empinar con mucha más fuerza hacia el futuro”.

Es de recordar que la CMAN Venezuela-Belarús nació por iniciativa del Comandante Hugo Chávez con la premisa de mejorar y extender las relaciones de cooperación en materia de vivienda, infraestructura, alimentación agrícola, desarrollo científico-tecnológico, militar y durante todo su recorrido se han suscrito 184 acuerdos.

Intensa jornada de trabajo

La CMAN se realizará durante los días 27 y 28 de noviembre en Belarús, donde por Venezuela participan los ministros del Poder Popular de Industrias, Vivienda, Finanzas y Agricultura, con el acompañamiento de la cancillería.

Menéndez explicó que la jornada de trabajo será intensa para abarcar todos los temas instruidos por el Presidente de la República, Nicolás Maduro y que incluye reunión con el Presidente de Belarús, Aleksander Lukashenko. “El día de mañana vamos a estar sosteniendo una reunión con el Presidente Lukashenko donde vamos a estar afinando parte de los detalles y en la tarde realizaremos el cierre con avances fundamentales para el desarrollo de nuestro país”.

Venezuela Exporta en Minsk

Momentos antes de la instalación de la VII CMAN Venezuela-Belarús, el también ministro de Planificación, junto al ministro de finanzas, Simón Zerpa, y funcionarios de la cancillería, realizaron recorrido por la exposición del programa de promoción Venezuela Exporta.  “Estamos instalando Venezuela Exporta, una iniciativa del Presidente Nicolás Maduro, que se vincula a la cancillería donde se viene demostrando la capacidad productiva de nuestro país”, dijo.

Menéndez explicó que tanto Venezuela Exporta como la CMAN son acciones soberanas del Gobierno venezolano para construir un modelo productivo post-rentista y que la importancia y la trascendencia es que. “…Venezuela está rompiendo amarras con un viejo modelo productivo que estaba instalado durante más de 500 años en nuestro territorio, se trataba del modelo colonial, la visión donde la mono producción y la producción de los productos en función de los mercados internacionales planteados por la visión de la hegemonía. Era así como Venezuela tuvo la mono producción, primer del café, el cacao y luego del petróleo; a partir de eso y de las sanciones que ha tenido nuestro país por parte de Estados Unidos, hemos  decidido hacer rupturas de las amarras de todo ese modelo y esta visión de la Venezuela exportadora, plantea la diversificación de las fuentes de divisas de nuestro país, generar una nueva matriz productiva, romper la vinculación con el mundo hegemónico y diversificar los mercados en Venezuela”.

Menéndez reiteró que “Estamos viendo a un país que ha decidido que nadie lo va a bloquear, que ha decidido que va a tener la visión plena y soberana de su desarrollo y que adicionalmente va a generar una geopolítica que nos corresponda y no de los sumisos”.

Venezuela Exporta es un programa que, para Menéndez, tiene la visión de una nueva arquitectura financiera, “una nueva arquitectura de las conexiones internacionales y una visión de esperanza desde el punto de vista de la construcción de nuestro país”.

Finalmente, el funcionario reflexionó sobre el momento que atraviesa Venezuela y aseguró qur “Estamos asistiendo este año y el próximo, al momento de la gran inflexión económica de Venezuela, la gran inflexión del sistema productivo”.