Desde Manaos rechazan bloqueo financiero de EEUU contra Venezuela - MPPRE

Desde Manaos rechazan bloqueo financiero de EEUU contra Venezuela

manaos

Manaos, 23 de noviembre de 2017 (MPPRE).- Atendiendo la invitación del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Amazonas (Sinteam), el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en la ciudad de Manaos, República Federativa del Brasil, participó en el foro “Bloqueo, crimen contra la humanidad. No a cualquier tipo de discriminación”.

En la actividad, que se desarrolló en el auditorio 2 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalúrgica de Amazonas (Sindimetal-AM), se esclarecieron temas referentes al criminal e ilegal bloqueo que ejerce los Estados Unidos sobre Cuba, Venezuela y demás países que no se someten a sus intereses, así como el rechazo a cualquier tipo de discriminación.

Este foro contó con tres ponencias; la primera de ellas «Histórico del Bloqueo contra Cuba”, desarrollada por Turcios Esquivel, cónsul general de la República de Cuba en la ciudad brasileña, sintetizó las graves consecuencias que han ocasionado los 55 años de imposición del brutal bloqueo económico, financiero y comercial contra la isla.

Muchas dudas respecto a este tema fueron esclarecidas, pues el bloqueo también es mediático, ya que los grandes vehículos de información son el arma más letal con la cual cuenta el imperialismo en la actualidad. Para finalizar, el diplomático hizo un pequeño homenaje a la memoria del Comandante Fidel Castro Ruz, artífice de todos los triunfos que la Revolución y el pueblo cubano han logrado a lo largo de estos 55 años de criminal y genocida bloqueo.

Seguidamente tocó el turno al cónsul general de Venezuela, Faustino Torella, quien títuló su intervención “El Bloqueo en el Mundo”, con la cual realizó un recorrido histórico desde la aparición de esta nefasta figura que, con todas las características de extraterritorialidad e ilegalidad, es utilizada por los EEUU y sus aliados para doblar la voluntad de los gobiernos que anteponen los beneficios de sus pueblos a las ganancias de los grandes capitales imperialistas.

Principal mención en esta ponencia, tuvo la explicación de la actual situación en Venezuela, producto de una brutal guerra económica y el criminal bloqueo financiero al cual viene siendo sometida la Patria de Bolívar, de forma ilegal e injerencista, desde los centros del poder financiero y mediático de los EEUU.

Para cerrar el evento, y a propósito de la conmemoración en Brasil del “Día de la Conciencia Negra” el pasado lunes 20, el profesor Fernando Costa, docente de la Universidad Federal de Amazonas (UFAM) y presidente de la Unión de Negros de Brasil en el estado de Amazonas (Unegro-AM), desarrolló la ponencia “Las Interfaces entre Raza y Clase”, explicando cómo el pensamiento colonizado del común de la población, hace que la intolerancia y el racismo sean un tema del día a día en Brasil, a pesar de que la gran mayoría de los habitantes de este país sean mestizos y afrodescendientes. Por ello, el profesor Costa llamó a la reflexión para aceptarnos como somos y de esta forma aceptar al otro, viéndonos siempre como una sola raza, aun teniendo diferencias de credo y pensamiento. Consulado