En Rumania Continua la “Cátedra Simón Bolívar” en la Universidad Valahia - MPPRE

En Rumania Continua la “Cátedra Simón Bolívar” en la Universidad Valahia

reciben-al-embajador-vicerrectoras-univ-valahia

Bucarest 21 de Noviembre de 2017(MPPRE). Con el objeto de dar continuidad a las actividades en el marco de la “Cátedra Simón Bolívar”, en la Universidad Valahia de la ciudad rumana de Targoviste, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Víctor R. Carazo, fue invitado a efectuar una presentación sobre la figura máxima de la historia latinoamericana. La cátedra fue adscrita a la Facultad de Humanidades de dicha universidad con carácter honorífico en abril de 2017.

Para esta ocasión, el Embajador venezolano eligió el tema “Introducción al Pensamiento Político del Libertador Simón Bolívar”, con especial mención al ideario integracionista de nuestro Prócer Nacional.

En la actividad estuvieron presentes las vicerrectoras de la Universidad Gabriela Teodorescu, y Claudia Gillia, profesores  y un numeroso grupo de estudiantes de la Casa de Estudios, así como directivos de la Asociación de Amistad Rumania – Venezuela “Simón Bolívar” de la capital provincial.

En sus palabras de apertura, la vicerrectora Gabriela Teodorescu puso de relieve los nexos de intercambios académicos y culturales existentes entre la Embajada venezolana y la Universidad Valahia, los cuales se han venido consolidando con actividades que han incluido jornadas de cine venezolano, exhibiciones de arte y artesanías, turismo e historia, donativos de libros venezolanos, catas de chocolate y ron de Venezuela, entre otros.

El Embajador venezolano resaltó a lo largo de su presentación, la influencia del pensamiento bolivariano en el accionar del Presidente Comandante Hugo Chávez en cuanto a la visión común de las relaciones internacionales para la promoción de la integración basada en la solidaridad entre naciones, que condujo a la creación de instituciones regionales como Petrosur, ALBA-TCP, UNASUR y la CELAC, entre otras.

Estas organizaciones, reivindican el ideal de Simón Bolívar de una región integrada, libre de hegemonismos y subyugación, dedicada al trabajo por el progreso y bienestar de los pueblos que la integran recordó el diplomático venezolano.

Igualmente agradeció una vez más la demostración de deferencia y hermandad de Rumania por albergar varios monumentos dedicados a nuestro glorioso Libertador, así como una calle que lleva su nombre en la ciudad capital de Bucarest, que hacen perdurable su memoria entre la colectividad rumana.

La Universidad Valahia es una Alma Mater estatal reconocida entre las primeras por su importancia de Rumania, con sede en Targoviste, ciudad ubicada a unos 80 kilómetros al norte de Bucarest. Fue la sede de la Corte Real de la región de Valaquia, que ocupaba entonces el tercio sur del territorio de Rumania. Fundada probablemente en los años1.300, tiene hoy unos 100.000 habitantes y es sede industrial, agrícola y minera importante de Rumania. Embajada

palabras-iniciales-vicerrectora-gabriela-teodorescu