Nápoles realizó encuentro El Respeto de la Constitución - MPPRE

Nápoles realizó encuentro El Respeto de la Constitución

 

grupo

Italia, 17 de noviembre de 2017 (MPPRE).–La Antisala dei Baroni del reconocido castillo Maschio Angioino de la ciudad de Nápoles, Italia, abrió sus puertas al Fórum El respeto de la Constitución: derechos humanos, civiles y políticos – Venezuela, Pueblo de Paz.

La actividad se llevó a cabo a través de un trabajo conjunto con la alcaldía de la ciudad y el patrocinio de 15 asociaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos y a la promoción de la participación popular.

Por su parte, miembros del Cuerpo Consular acreditado en el territorio también dieron su apoyo a la iniciativa y expresaron su solidaridad a Venezuela, entre estos Benin, Nicaragua, Senegal, Cabo Verde, Colombia, Suiza, Tunisia, Monte Negro, Gran Bretaña e Irlanda del Norte. En este sentido, el evento contó con la participación del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Italia Julián Isaías Rodríguez, y la apertura estuvo a cargo de Amarilis Gutiérrez Graffe, Cónsul General de Primera en Nápoles.

La diplomática durante su intervención realizó un recorrido sobre el ordenamiento jurídico venezolano, explicando el origen de los procesos constituyentes y resaltando las características de la Constitución de 1999.

“Se trata de una Carta Magna innovadora, con una democracia participativa y protagónica, que a diferencia de la democracia representativa, implica la concepción de un pueblo protagonizando directamente su destino o actuando por medio de sus representantes electos”, acotó.

Agregó que “La Constitución resalta la democracia participativa, la justicia, la solidaridad, la corresponsabilidad, el pluralismo, la preeminencia de los derechos humanos, así como entroniza un novedoso concepto: Estado democrático y social de Derecho y de Justicia”.

La calidad de los ponentes que tomaron parte en el encuentro y la profundidad de las intervenciones realizadas permitieron trasladar un mensaje claro, sobre las razones principales por las que Venezuela y el proyecto bolivariano, vienen atacados por el imperialismo.

Bajo la guía del moderador Gianmarco Pisa, activista internacional y operador de Paz, fueron abordados diversos temas. Paolo Maddalena, presidente Emérito de la Corte Institucional realizó un profundo análisis sobre la actual crisis económica que afecta el sistema capitalista, las consecuencias del mercado financiero nacional y los grandes monopolios internacionales en la violación de la Constitución, en este caso italiana. Mientras que el profesor de Derecho Constitucional Carlo Amirante, se concentró en la defensa de los derechos políticos, y en la crítica al sistema político europeo, y su actuar hacia Venezuela.

Asimismo, la cofundadora de la revista “Latinoamérica” Alessandra Riccio y el jurista “Nicola Quatrano”, presidente del Observatorio Internacional de los Derechos (OSSIN), se ocuparon de analizar las experiencias democráticas en América Latina, pasando por Venezuela, Cuba y Bolivia, hasta llegar a la exportación imperialista de la democracia.

El debate dedicado a la experiencia de “Venezuela: Pueblo de Paz”, estuvo a cargo de la periodista y escritora Geraldina Colotti, quien, partiendo del rol de la Mujer dentro de la Revolución bolivariana, desmontó toda la campaña mediática orquestada contra el país, durante las manifestaciones violentas convocadas por la oposición. El Embajador Julián Isaías, recibido en la sala con un fuerte aplauso de apoyo y solidaridad hacia Venezuela, expresó que “la clave para entender lo que pasa en Venezuela es el petróleo. Por el petróleo el país ha estado amenazado desde siempre por los Estados Unidos (…) Cuando Chávez asumió el gobierno en 1999 fue sometido la estabilidad del país a un golpe de estado en el 2002, al sabotaje petrolero del 2003, a la violencia terrorista urbana el 2004 (…) A la llegada del Presidente Maduro la violencia se incrementó.

Además, agregó que “en el 2014 la violencia cerró arbitrariamente las calles con barricadas; quemó edificios públicos, colocaron alambres para degollar transeúntes, el uso de armas de fuego y manifestaciones permanentes asesinaron 43 personas”. De nuevo (entre abril y agosto de 2017) se volvió a vivir con mayor intensidad el estado de terror. Fueron asesinadas 125 personas (9 de ellos calcinados) y se agravó la escasez de alimentos y medicina, contó el embajador.

También manifestó que el Presidente Maduro formuló contra este estado de terror la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente. Invocó el Poder Constituyente Originario como se había hecho en 1999 y fundamentó su convocatoria en la paz como necesidad y derecho de la nación y en el propósito de atender la situación económica del país.

Haciendo referencia a la política internacional explicó sobre las sanciones económicas aplicadas por EE.UU, Canadá y recientemente por la Unión Europea, hacia Venezuela, como intento de bloqueo hacia el país. Rodríguez concluyó denunciando que con estas restricciones se sanciona y castiga severamente al pueblo venezolano./ Consulado.