Diplomáticos africanos acreditados ante la República participaron en taller de formación sobre cultura venezolana - MPPRE

Diplomáticos africanos acreditados ante la República participaron en taller de formación sobre cultura venezolana

img_7413

Este miércoles, en el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, ubicado en el casco central de Caracas, se llevó a cabo la II sesión del programa de formación histórica, cultural, política y turística para diplomáticos africanos acreditados ante la República Bolivariana de Venezuela.

El evento, dedicado en esta oportunidad a la cultura venezolana,  inició con palabras de bienvenida a cargo del coordinador académico del Instituto, el profesor Roberto Torres; posteriormente la licenciada Alesia Martínez tomó la palabra para exponer sobre las principales manifestaciones culturales de las regiones del país.

Durante su conferencia, Martínez habló, detalladamente, sobre los diversos aspectos que integran el patrimonio cultural de Venezuela como: obras de arte, festividades, gastronomía, bailes, instrumentos musicales y demás tradiciones de la Patria Bolivariana.

Luego intervino la socióloga Beatriz Aiffil sobre la cultura afrovenezolana, quien destacó la importancia de poder reconocer y recordar a los aborígenes y africanos, “proceso que sólo ha sido posible gracias a la Revolución Bolivariana”.

Asimismo, aseguró que hoy más que nunca los afrovenezolanos deben liberarse de culpas sobre procesos antiguos, ya que se han dejado atrás los ideales implantados por la cultura europea y estadounidense, reivindicando la propia.

“Solo reconociendo la diversidad podemos hacer valer, por igual, los derechos de todos y con el Comandante Chávez se reactivó la estrategia de reconocernos y resignificar lo que somos”, expresó Aiffil.

Al finalizar, los participantes disfrutaron de la presentación cultural del conjunto musical Diplomacia y Tradición del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, quienes interpretaron canciones típicas de la época decembrina venezolana.