Festival de Cine Venezolano “Ver lo que Somos” tomó Barbados - MPPRE

Festival de Cine Venezolano “Ver lo que Somos” tomó Barbados

barbados

Barbados, 14 de noviembre de 2017 (MPPRE).- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación (IVCC) de Barbados, con el apoyo de la Villa del Cine y Amazonia Films realizó la 5ta Edición del Festival de Cine Venezolano Ver lo que somos, en Barbados, en conmemoración de los 120 años del cine venezolano.

La 5ta Edición del Festival de Cine Venezolano Ver lo que somos se ha creado como un espacio audiovisual que muestra temas sociales que tejen el imaginario de la venezolanidad como referente de las culturas en América Latina y el Caribe.

El Festival se llevó a cabo en instituciones educativas y culturales barbadenses, lo que constituye un puente lingüístico y cultural para promover la identidad cultural venezolana a partir de la producción del cine venezolano como vanguardia en contenidos audiovisuales en nuestra América.

El propósito del Festival consistió en promover el debate de las ideas a través de la mirada crítica sobre temas sociales, culturales y políticos de la realidad venezolana que permitan la consolidación de una sociedad justa, libre e independiente.

La 5ta Edición del Festival de Cine Venezolano Ver lo que somos, dada la articulación histórica que ha tenido el gobierno venezolano a través del IVCC con instituciones educativas y culturales de Barbados, se realizó en la Alexandra School, Parkinson Memorial School, Graydon Sealy Secondary School, Queen’s Collegue, Club de Lenguas de la UWI, Barbados Community Collegue y el Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación (IVCC).

El Lunes 06 de noviembre de 2017 la 5ta Edición del Festival de Cine Venezolano Ver lo que somos inició en la Alexandra School con el estreno de la película Azul como el cielo, con la participación de 80 jóvenes estudiantes de español de los dos últimos años de la secundaria. En la actividad participaron los/as profesores/as del departamento de idiomas extranjeros de la escuela, particularmente, la Profesora Freda Forde, Jefa del departamento de idiomas extranjeros. Al respecto, Forde señaló la importancia de realizar este tipo de encuentros en la escuela ya que motiva a los estudiantes a hablar el español. En ese sentido el Jefe de la Misión Venezolana en Barbados manifestó la importancia del desarrollo del Festival de Cine Venezolano en las escuelas barbadenses «La educación audiovisual es una estrategia pedagógica valiosísima para formar a los sujetos críticos que necesitan nuestros pueblos. Por eso nuestro cine venezolano lo llevamos a las escuelas e instituciones universitarias, ya que a partir de las imágenes y los diálogos presentados en cada una de las películas visibilizamos elementos culturales e identitarios», señaló Pérez.

Por su parte, la Coordinadora Académica del IVCC, Profesora Andreína Bermúdez Di Lorenzo hizo la presentación de la película Azul como el Cielo, señalando que es una producción venezolana del año 2016 que presenta la relación entre un joven adolescente de 14 años con su padre que aparece después de haberlos dejado por mucho tiempo. «Es una película que muestra una parte de la familia venezolana. Lo más importante es que en cada situación, los venezolanos aprendemos a vivir en familia», señaló Bermúdez.

Al finalizar la tarde estudiantes y profesores del IVCC disfrutaron de Una Mirada al Mar y Azú, Alma de Princesa. La Profesora Paula González presentó las películas que se mostraron en el IVCC.

El martes 07 de noviembre de 2017, correspondió a la Parkinson Memorial School; la Jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Parkinson Memorial School, Sra. Kathyann Clarke agradeció a la Embajada venezolana y al IVCC por tomar en cuenta esta escuela como espacio de formación a través del cine venezolano. Luego se proyectaron en la sede del IVCC las producciones venezolanas Azul como el Cielo y Una Mirada al Mar.

El jueves, 09 de noviembre de 2017 se llevó a cabo el estreno de La Planta Insolente, una producción venezolana del año 2017, dirigida por Román Chalbaud que refiere a la vida de Cipriano Castro quien toma el poder de Venezuela en 1899 y se niega al ceder a presiones de los caudillos regionales, los banqueros, las transnacionales y de los acreedores de la deuda externa. El estreno de la película fue un gran éxito ya que las más de 50 personas asistentes al estreno manifestaron su asombro al conocer esa parte de la historia de Venezuela, cuya trama se asemeja a la realidad que vive el pueblo venezolano y su Presidente Maduro con las constantes agresiones por parte del imperio estadounidense y la oposición criminal e insolente venezolana. A esta cita asistieron el Embajador de Cuba en Barbados, Dr. Francisco Fernández Peña, el grupo de la Coalición Panafricanista de Barbados, invitados especiales, así como estudiantes y profesores/as de español del IVCC.

El viernes 10 de noviembre de 2017, estudiantes, profesores/as de la escuela Graydon Sealy Secondary School apreciaron la producción cinematográfica Azul como el Cielo, Seguidamente, el equipo de la Embajada y el IVCC se dirigió hasta el Barbados Community Collegue para mostrar la película Una Mirada al Mar.

Con estas proyecciones realizadas el viernes 10 de noviembre de 2017 culminó el 5° Festival de Cine Venezolano en Barbados. Se presentaron 5 películas, 2 de ellas en premier. Se hicieron 10 presentaciones en 3 escuelas, una universidad tecnológica, el Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación en Barbados y el sindicato de trabajadores públicos. Asistieron aproximadamente 510 barbadenses para disfrutar Azul como el Cielo, La Planta Insolente, Una Mirada al Mar, Azú Alma de Princesa y Miranda Regresa.

señaló «La cultura es la principal estrategia para hermanar a los pueblos del Caribe y nuestra América. La integración regional Caribe – América latina, como lo configuraron nuestros héroes patrios Simón Bolívar y Francisco de Miranda, debe ser nuestra meta. Unidos contra el imperio opresor y contra los neo aprendices de imperio, viejos colonos quienes miran nuevamente a nuestra patria de Bolívar, no podrán más nunca arrebatar nuestros tesoros, ni nuestra dignidad. Somos libres e independientes», concluyó.