Venezuela apoya en Milán defensa de los derechos de los niños y mujeres inmigrantes - MPPRE

Venezuela apoya en Milán defensa de los derechos de los niños y mujeres inmigrantes

milan

Milan, 12 de noviembre de 2017 (MPPRE).- Venezuela estuvo presente en el protocolo de intención que suscribieron el municipio Milán, Italia, con el Grupo Consular de América Latina y el Caribe en el norte de Italia, con la finalidad de elaborar en conjunto proyectos de defensa de los derechos de las mujeres, los niños, las niñas, adolescentes, y familias inmigrantes.

El Protocolo de intención se firmó entre el Alcalde de Milán, Giuseppe Sala, y el Grupo Consular para Latinoamérica y el Caribe, representado por su presidenta y Cónsul de México, Marisela Morales, y la representación de los Consulados de Nicaragua, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, y por el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Milán, a cargo del Cónsul General Giancarlo Di Martino, asistieron y firmaron los Cónsules Luis Martínez y Lorena Mavárez Lameda.

Es importante resaltar los esfuerzos realizados entre el grupo  diplomático y la Asesora para la Seguridad y Cohesión Social, Carmela Rozza con su equipo, para brindar asistencia y servicios de manera conjunta en favor de nuestras comunidades residentes de Milán, en materia de derechos sociales, culturales, deportivos, de seguridad, entre otros.

El Protocolo de intención consideró además programar reuniones periódicas entre el Municipio Milán y el cuerpo consular, que se deberán realizar por lo menos cada tres meses, en función de  dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos provenientes de los países latinoamericanos y del Caribe, reforzando de esa forma el sentido de pertenencia a la comunidad de Milán.

Igualmente se busca definir actividades de comunicación sobre lo establecido en el presente protocolo para difundir los objetivos, las iniciativas y las actividades que nos comprometemos a promover, con base en las necesidades de las comunidades de cada país, y darles prioridad a los ámbitos de acción señalados a continuación:

1.- Orientación a los servicios y a las oportunidades que Milán ofrece a los que llegan a vivir en esta ciudad. El Municipio Milán y el Grupo Consular se proponen crear juntos una guía práctica y de fácil comprensión para las familias, con la intención de reunificarlas en función del estudio y del trabajo; una primera modalidad concreta de apoyo tendente a insertar los hijos en la sociedad y en la escuela.

                2.-Servicios de información, comunicación y comprensión de las reglas administrativas previstas por la ciudad de Milán, con particular atención en las relacionadas con la correcta utilización de las áreas verdes, a las disposiciones para la gestión de actividades comerciales y de empresas, al consumo de bebidas alcohólicas y a la recolección diferenciada de residuos.

3.-Proyectos de cohesión social dirigidos a los niños, niñas y adolescentes haciendo énfasis en las actividades culturales, artísticas y deportivas, con el objetivo de establecer espacios adecuados para el libre y seguro ejercicio.

                4.-Impulsar la cultura de la integración con el fin de reforzar los principios de colaboración, buena fe y sentido de pertenencia a la comunidad; ofrecer oportunidades de crecimiento personal, formativo y profesional en las actividades de varios sectores, también se estará en coordinación con las Universidades de Milán para la formación de pasantes en su lengua materna.

                5.-Promoción de todas aquellas acciones que contribuyen a la valorización de las tradiciones culturales latinoamericanas y del Caribe, como por ejemplo las celebraciones de las fiestas nacionales, organizando conjuntamente un calendario de actividades al respecto.

                El evento fue presidido por el Cónsul de Nicaragua Lorenzo Alderisio, quien invitó a pasar a la mesa de los relatores a cada uno de los Cónsules presentes para proceder a la firma de los documentos.

El programa de la ceremonia y el texto del protocolo, se leyó en los idiomas italiano y español, y se hizo en presencia de las siguientes autoridades: Luciana Lamorgese, Prefecto del Municipio de Milán; Marcello Cardona, Cuestor del Municipio de Milán; Marco Ciacci, Jefe de la Policía Local del Municipio de Milán; Walid Haidar, Decano del Cuerpo Consular de Milán y Lombardía; Fabio Roia, Magistrado del Tribunal de Milán y    Diana de Marchi, Presidenta de la Comisión Igualdad de Género y Derechos Civiles del Municipio de Milán.