Inaugurada 13° edición del Festival de cine “Venezuela im Film-Qué chévere” - MPPRE

Inaugurada 13° edición del Festival de cine “Venezuela im Film-Qué chévere”

publico-y-consules-de-latinoamerica

Frankfurt am Main, 9 de noviembre de 2017 (MPPRE).- En la noche del nueve de noviembre, la sala del cine comunal Filmforum-Höchst, se volvió a llenar de los amantes de cine latinoamericano, celebrando la inauguración de la decimo tercera edición del festival venezolano “Venezuela im Film-Qué chévere”.

En las palabras de bienvenida al público presente, entre los cuales se encontraron la mayoría de los representantes de la promoción del cine en el estado de Hesse, representado por el “Filmhaus Hessen”, la directora del Filmforum-Höchst/vhs, los Cónsules Generales de América Latina y del Caribe, periodistas y demás público presente, el Cónsul General Jimmy Chediak, aprovechó el momento para agradecerle desde “esta sala de cine a nuestro Centro Nacional Autónomo de Cine venezolano, la Villa del Cine, la Fundación Nacional Cinemateca y Amazonia Films, el apoyo que nos han brindado este año. No exagero cuando digo que este festival se puede hacer realidad desde hace 13 años, también por el compromiso del CNAC y su gran interés de estar presente en el exterior”.

Este año, la muestra cinematográfica, le dedica un programa especial a los 120 años del cine venezolano. “Teniendo en cuenta que los hermanos Lumière, realizaron las primeras presentaciones fílmicas en París en 1895, y que en Venezuela los primeros registros cinematográficos ya fueron en el 1897, se comprobó desde muy temprano que la cinematografía cayó en tierra fructífera en América Latina.”, según las palabras del director de la sala de cine, Klaus-Peter Roth. Es por ello, que el Consulado General junto con el apoyo de la Fundación Cinemateca Nacional, presentará un ciclo de cortometrajes producidos entre el 1919 – 1939 y restaurados por la Cinemateca.

Los organizadores del festival, el Consulado General venezolano en Frankfurt y el Filmforum-Höchst, decidieron inaugurar este año, con la película histórica Azú, alma de princesa, del director Luís Alberto Lamata, “para dar a conocer una parte de la historia de Venezuela que no se conoce aún bien en Alemania”, al decir del Cónsul Chediak, “además de ser una película muy bien realizada, con actores excelentes, uno se da cuenta de su valor extraordinario, al considerar las dificultades de filmar en un entorno y naturaleza muy difíciles de penetrar”, agregó con admiración.

Aparte de las películas nombradas, se presentarán también “El Amparo”, de Roger Calzadilla, la película venezolana más premiada de este año, los documentales “Cecilia y las muchachas”, de Alfredo Arzola y Gabriela G. Fuentes. La comedia “El pez que fuma”, del maestro Román Chalbaud, clásico legendario del cine venezolano de los años setenta del siglo pasado, cerrará el festival.