Venezuela presente en la XIV muestra de cine latinoamericano y del Caribe - MPPRE

Venezuela presente en la XIV muestra de cine latinoamericano y del Caribe

bandera-de-venezuela-1

Bolivia, 10 de noviembre de 2017 (MPPRE).- Por varios años consecutivos, como parte de las actividades culturales en Bolivia, los países miembros del Grupo Latinoamericano y del Caribe –GRULAC Cultural- organizan la acostumbrada Muestra de Cine Latinoamericano en las instalaciones de la Cinemateca Nacional, que en esta oportunidad arriba a su edición número XIV, del 8 al 21 de noviembre con la destacada participación de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En este espacio, Venezuela presentará 2 títulos extraordinarios de la Villa del Cine para el disfrute de todos los presentes: “Maisanta, nace la leyenda” del destacado realizador venezolano Miguel Delgado, el sábado 11 de noviembre a las 21:30Hrs y “La Planta Insolente” del también reconocido y afamado director Román Chalbaud, con guión del escritor e historiador venezolano Luis Britto García, el domingo 19 de noviembre a las 19:30Hrs.

Maisanta, nace la leyenda nos relata la historia real del joven Pedro Pérez Delgado que entre intensos episodios de amor y traición se convierte en punta de lanza de la nueva revolución de los pobres contra el recién instalado “progreso”, en medio de una transición política y económica a finales del siglo XIX, como consecuencia de la venta de tierras baldías y el empoderamiento de la burguesía comercial por el aumento de las inversiones extranjeras. Su grito de guerra matriarcal es ¡Maisanta!, así nace la leyenda digna de conocer.

Por su parte, La Planta Insolente nos remontará a la época de 1899, cuando toma el poder el nacionalista y dirigente liberal Cipriano Castro, quien se niega a ceder a las múltiples presiones de los caudillos regionales, banqueros, corporaciones extranjeras y acreedores de la Deuda Externa durante su mandato, por lo que le toca enfrentar a una flota de 15 acorazados de Inglaterra, Alemania e Italia que bloquean y bombardean las costas venezolanas aludiendo el cobro de la deuda pública. Este finalmente les derrota desafiando a las transnacionales de seis imperios y es vencido solamente por la enfermedad y la traición.

La muestra de cine del GRULAC Cultural exhibirá diariamente dos funciones totalmente gratis para el público en general en los horarios de 19:30 y 21:30 horas. En total, se presentarán 17 películas cuidadosamente seleccionadas que incluyen largometrajes y documentales que retratan la riqueza natural, étnica y cultural de los países de la región, además de la creatividad de los cineastas en géneros como drama, comedia, ficción, historia, suspenso, entre otros.

El Grupo Latinoamericano y del Caribe de Cultura está conformado por los responsables del área cultural de las Embajadas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, México, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y del Consulado General de Chile, acreditados ante el Estado Plurinacional de Bolivia.