Desde Nápoles Venezuela celebra 100° Aniversario de la Revolución de Octubre - MPPRE

Desde Nápoles Venezuela celebra 100° Aniversario de la Revolución de Octubre

napoles

Italia, 9 de noviembre de 2017 (MPPRE). El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles tomó parte en las conmemoraciones que se realizaron en la jurisdicción, para recordar la Revolución de Octubre.

Junto a la asociación política-cultural “MARX XXI” y su casa editorial, la fecha fue recordada con la presentación del libro “Octubre 17: ayer y mañana” del escritor Samir Amin. La apertura del evento estuvo a cargo del director de la revista Marx XXI, Andrea Catone, y contó con la presencia de Amarilis Gutiérrez Graffe, cónsul venezolana en Nápoles.

Con la lectura del poema “Pietrogrado 1917”, escrito en 1935 por el reconocido poeta turco Nazim Himet, los presentes abrieron el homenaje.

La cónsul venezolana, durante su intervención en la sede oficial de la asociación ubicada en Bari, que acogió el encuentro, resaltó la importancia y la vigencia de la revolución no solo para el pueblo ruso sino para los pueblos del mundo y para las luchas futuras. Agregó que “la  lucha de los bolcheviques no fue en vano, abrió una nueva fase en las relaciones internacionales  que permitió el fortalecimiento del bloque antiimperialista”.

Junto al equipo consular que la acompañó, la diplomática resaltó que el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro se sumó a las conmemoraciones, recordando además la obra de Vladimir Lenin y su ejemplo para las nuevas generaciones.

El profesor Andrea Catone realizó un análisis histórico partiendo de la Doctrina Monroe y las bases del sentimiento colonizador del imperio norteamericano, y sus intentos de apoderarse de América Latina y el Caribe, pasando luego a los movimientos de liberación y de resistencia que se dieron en el área, con el ejemplo de la Revolución de Octubre, como es el caso de Cuba y hoy de la Venezuela bolivariana.

Por su parte, Massimiliano Desiante, histórico del movimiento obrero italiano refiriéndose al libro de Samir Amin expresó: “Los sucesos de octubre demostraron que la lucha al capitalismo era posible, demostró una gran capacidad de movilización y allanó el camino a las luchas de liberación antimperialistas  de los pueblos oprimidos”. Consulado