Venezuela continúa actividades conmemorativas del centenario de la Revolución Bolchevique - MPPRE

Venezuela continúa actividades conmemorativas del centenario de la Revolución Bolchevique

110817ms-csafricanoscoloquiotsocialismorbvzla-m37

En las instalaciones del Instituto de Investigaciones Estratégicas Sobre África y su Diáspora, mejor conocido como Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, se desarrolló el coloquio «Transición al Socialismo en la República Bolivariana de Venezuela»; en cual se expusieron temas como la Revolución Bolchevique y su influencia en el socialismo mundial.

La actividad contó con la presencia del viceministro para África, Reinaldo Bolívar; el presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla; el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González; el profesor Omar Hurtado Rayugsen y Marcel Roo.

Durante las palabras de apertura el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, destacó los logros de la Revolución Bolchevique en materia de tecnología, educación, cultura, y energía. Asimismo puntualizó que Revolución Bolivariana también ha procurado que el pueblo se forme a nivel educativo, tecnológico y cultural para enfrentar los retos que se presenten y enfrentar los embates del imperialismo.

“La Revolución Bolchevique fue de suma importancia en el siglo XX, en este centenario estudiamos su aciertos y desaciertos. La Unión Soviética creía en la formación del pueblo en lo político para enfrentar las dificultades”, señaló Bolívar.

110817ms-csafricanoscoloquiotsocialismorbvzla-m59Por su parte el presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, invitó a todo el pueblo venezolano a las actividades conmemorativas del centenario de la Revolución Bolchevique y destacó la importancia que tuvo esa revolución para el socialismo en el siglo XX y XXI.

110817ms-csafricanoscoloquiotsocialismorbvzla-m80Asimismo el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González, invitó al pueblo de Venezuela a leer el libro «El Capital» y analizarlo en este nuevo contexto histórico.

González también destacó que la Revolución Bolchevique hizo grandes aportes para la consolidación de la Revolución en Cuba; informó que en su país también está celebrando activamente el Centenario de la Revolución Bolchevique.

El Presidente del Instituto de Historia de Cuba indicó que “Venezuela da lecciones al mundo sobre cómo construir una revolución socialista basándose en sus particularidades históricas, sin copiar nada de nadie.”

110817ms-csafricanoscoloquiotsocialismorbvzla-m85El profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador e investigador adscrito al Centro Internacional Miranda, Omar Hurtado Rayugsen, desarrolló la ponencia «De la Revolución Bolchevique a la Revolución Bolivariana», en la cual hizo mención a los procesos izquierdistas desarrollados en durante el siglo XX en el mundo hasta llegar al socialismo del XXI.

Durante su ponencia el profesor universitario destacó como las revoluciones a nivel mundial han luchado por las reivindicaciones sociales y la igualdad “las revoluciones socialistas tienen como  objetivo principal brindar la mayor protección a sus pueblos y siempre han tenido como enemigo al imperio”, refirió.

Hurtado Rayugsen enfatizó que el Comandante, Hugo Chávez, entendía y valoraba la conexión de los líderes socialistas con el pueblo para hacer frente a los problemas y los posibles males.

110817ms-csafricanoscoloquiotsocialismorbvzla-m101Por su parte el panelista, Marcel Roo, desarrolló la ponencia «La influencia de la Revolución Bolchevique en la lucha emancipadora de América Latina y El Caribe», en la que realizó un recorrido histórico sobre los gobiernos de izquierda constituidos en Nuestra América durante los siglos XX y XXI, destaca como cada uno ha sido atacado arduamente por imperialismo mundial.

Macel Roo subrayó que uno de los principales impulsores del Marxismo en Venezuela fue José Pio Tamayo y que posteriormente se sumaron Gustavo Machado y Juan Bautista Fuenmayor.

Manifestó que con la llegada de la Revolución Bolivariana el Marxismo volvió a resurgir en Venezuela y que por ello es importante el estudio de los ideales de la Revolución Bolchevique.

Este jueves 10 de noviembre culminará el coloquio «Transición al Socialismo en la República Bolivariana de Venezuela», con las ponencias de María León, Jesús Martínez y Simón Colmenares. /YD. Fotos: Malva Suárez.

110817ms-csafricanoscoloquiotsocialismorbvzla-m38

110817ms-csafricanoscoloquiotsocialismorbvzla-m72

110817ms-csafricanoscoloquiotsocialismorbvzla-m78

110817ms-csafricanoscoloquiotsocialismorbvzla-m91

110817ms-csafricanoscoloquiotsocialismorbvzla-m93

110817ms-csafricanoscoloquiotsocialismorbvzla-m107