Expondrán en universidades de España cómo opera la guerra económica en Venezuela - MPPRE

Expondrán en universidades de España cómo opera la guerra económica en Venezuela

pascualina-curcio

España, 02 de noviembre de 2017 (MPPRE).- No son pocos los titulares que a diario dedican a Venezuela los medios españoles, algunos de ellos sobre el tema económico en los que casi siempre se atribuyen las actuales dificultades de la economía venezolana al “fracaso” del modelo Socialista. Pero muy pocos de estos medios se han atrevido a analizar las verdaderas causas que subyacen en este ataque dirigido desde los centros de poder trasnacional, contra la economía de un país que posee las mayores reservas de petróleo del mundo y que es rico en otros importantes recursos minerales.

Una oportunidad para desentrañar lo que realmente ocurre en la economía venezolana y conocer qué medidas ha emprendido el Gobierno Bolivariano, se dará en España en los próximos días con la visita de la economista venezolana Pascualina Curcio, una referencia académica para la comprensión y el análisis científico, con una explicación coloquial, pero muy bien documentada, de lo que es la guerra económica, como se identifica en Venezuela a la arremetida más brutal de los últimos años, planificada con el objetivo de “hacer chillar” la economía venezolana, ahora acentuada tras las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

“El modelo socialista no ha fracasado, es una guerra económica”, se titula uno de los últimos artículos de esta economista venezolana, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1992. Magister en Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA, 1995) y  Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar (USB, 2003).

Pascualina Curcio, visita por segunda vez España y en esta ocasión  dictará una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid el lunes 13 de noviembre (13:00 hs.), bajo el título «Gobiernos de izquierda en un mundo neoliberal», compartiendo panel con su colega Eduardo Garzón, investigador y miembro del Consejo Científico de Attac España y autor del libro «Desmontando los mitos económicos de la derecha: Una guía para que no te la den con queso». El evento está organizado por el Departamento de Sociología I de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, conjuntamente con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, responsable de la gira de la economista venezolana.

Curcio especialista en Políticas Públicas, abordará el caso venezolano, las debilidades estructurales de la economía venezolana, los esfuerzos realizados desde el Gobierno venezolano, el problema de la guerra económica: cómo opera en Venezuela, cómo afecta la economía y posibilidades de superarla.

La autora del libro «La Mano Visible del Mercado: La Guerra Económica en Venezuela», aprovechará su estadía en Madrid para sostener encuentros con dirigentes políticos y académicos, así como con instituciones y organizaciones que se han interesado en sus acuciosos análisis e investigaciones sobre la actualidad económica venezolana.

Del mismo modo, la Universidad de Sevilla la recibirá el miércoles 15 (19:00 hs.), cuando ofrecerá el coloquio «La guerra económica contra el Sur: Venezuela», en el Departamento de Economía Aplicada II de la Facultad de Ciencias del Trabajo, donde será presentada por el abogado y profesor Luis Ocaña. Esta actividad ha sido organizada por la propia universidad con la misión diplomática venezolana, la colaboración de la Editorial Atrapasueños y  la cooperativa andaluza Autonomía Sur. El jueves Curcio partirá a Canarias donde también dictará una conferencia y se reunirá con sectores académicos e instituciones de esa Comunidad Autonómica.

La economista tiene en este momento como una de sus investigaciones en progreso, el “Efecto de los acuerdos de derechos de propiedad intelectual sobre el acceso a los medicamentos gasto y financiamiento en salud en Venezuela”. Embajada.

hhh

Descargue el cartel de la conferencia en PDF