Inició en Caracas Programa de formación histórica, cultural, política y turística para diplomáticos africanos - MPPRE

Inició en Caracas Programa de formación histórica, cultural, política y turística para diplomáticos africanos

reinaldo-bolivar

Caracas, 01 de noviembre de 2017 (MPPRE).- El Despacho del Viceministro  para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, de la mano con Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, dio inicio este miércoles al Programa de formación histórica, cultural, política y turística dirigido a diplomáticos africanos acreditados en la República Bolivariana de Venezuela.

Las gloriosas notas del Himno Nacional, interpretadas por la coral de la Casa Amarilla, precedieron las palabras inaugurales del viceministro para África y director-fundador del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, Reinaldo Bolívar, quien recalcó la importancia de esta iniciativa que surgió a petición del cuerpo diplomático africano en el país suramericano.

“Ustedes son la relación  directa que tenemos con África; queremos que en su permanencia de trabajo en Venezuela nos conozcan a plenitud, por eso hemos diseñado este programa”, dijo el Viceministro durante su intervención.

En este contexto, el Viceministro Reinaldo Bolívar gradeció todo el apoyo que han brindado los pueblos africanos a la República Bolivariana en diferentes espacios multilaterales.

El director-fundador del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora agregó que el Programa permitirá profundizar lazos de amistad binacionales.

Fases de desarrollo

El desarrollo del Programa de formación histórica, cultural, política y turística se implementará en dos fases que emplearán como estrategias la presentación de conferencias con ponentes especializados, y la realización de visitas guiadas a diferentes destinos de la geografía nacional.

Las conferencias serán dictadas quincenalmente por especialistas que difundirán información relacionada con la historia, geografía, cultura, política y turismo de Venezuela.

En la sesión inicial fue presentada la ponencia De la Venezuela precolombina hasta la V República, a cargo del historiador Edgar Alejandro Lugo Pereira.

En su conferencia, el Teniente Coronel hizo un recuento histórico de las luchas emancipadoras de la República Bolivariana de Venezuela, estableciendo como punto de partida las primeras rebeliones de los negros africanos –sometidos a la esclavitud en América- contra el imperio español en el siglo XVI, continuando con las gestas independentistas del General Francisco de Miranda y el Libertador Simón Bolívar hacia 1810, hasta la Revolución Bolivariana iniciada por el Comandante Hugo Chávez en 1999, que continúa actualmente el presidente Nicolás Maduro.