Festival cultural latinoamericano en Yakarta se despide con música venezolana - MPPRE

Festival cultural latinoamericano en Yakarta se despide con música venezolana

3-1

Yakarta, 30 de octubre de 2017 (MPPRE).- Para despedir el Festival Literatura & Ideas (LIFE) celebrado del 07 al 28 de octubre, la cantante lírica venezolana Karim Camprovin, hizo una  presentación titulada Telar Sonorus, una emotiva síntesis musical y visual, con elementos del folklore venezolano e indonesio.

Al acto de clausura asistieron intelectuales, figuras políticas, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Yakarta y público en general amante de las artes y letras. La inauguración estuvo a cargo de Chatib Basri, prominente economista, intelectual y ex ministro de finanzas de la República de Indonesia. En su disertación, expuso el papel de la literatura como sujeto de transformación política, estableciendo similitudes entre la región del Sudeste Asiático y América Latina y el Caribe, a la vez de exaltar el período del boom de la literatura latinoamericana, como elemento de construcción de una identidad común regional.

Como epílogo del festival, la cantante lírica junto a Kholis, un músico originario de la isla de Lombok, deleitó a la audiencia con una extraordinaria fusión de sonidos, acompañados del cuatro y los instrumentos de cuerdas de origen indonesio, Kecapi y el Gambus, interpretando la composición “Cantar de pilón” y “Tonada de luna llena” de Simón Díaz. Finalizaron con “Betawi” una pieza popular javanesa cantada en bahasa Indonesia que despertó con el sonido del cuatro venezolano, el reconocimiento y aplauso de los asistentes.

El Festival LIFE, es una iniciativa del Centro de Arte Komunitas Salihara y su edición 2017 fue dedicada a América Latina y el Caribe. Se presentó un ciclo de cine en donde se proyectaron 16 películas latinoamericanas, entre ellas las elegidas como muestra del cine venezolano: Tocar y Luchar, Documental de Alberto Arvelo; Taita Boves de Luis Alberto Lamata y Reverón de Diego Rísquez.

En el marco del Festival se llevó a cabo una Bienal de Literatura para conmemorar los 100 años del natalicio de Juan Rulfo, escritor mexicano exponente del Realismo Mágico, presentándose imágenes visuales de su obra cumbre “Pedro Páramo”, realizadas por un artista indonesio; además de un ciclo de conferencias con escritores invitados analizando dicha novela.

Actividades como la anteriormente descrita, son el resultado de un trabajo permanente de promoción cultural llevada adelante por la representación diplomática venezolana para difundir elementos claves de la identidad nacional y acercar a los pueblos de Indonesia y Venezuela. Embajada.