Embajada de Venezuela reconoce labor humanitaria de la OECO y el Gobierno de Santa Lucía - MPPRE

Embajada de Venezuela reconoce labor humanitaria de la OECO y el Gobierno de Santa Lucía

santa-lucia

Castries, 27 de octubre de 2017 (MPPRE).- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Santa Lucía, reconoció el apoyo a la labor humanitaria realizada por el personal gerencial, administrativo y obrero del Aeropuerto Internacional de Hewanorra, ubicado al sur de Santa Lucía, una vez iniciado el puente aéreo entre Venezuela, Santa Lucía y Dominica.

Gracias a la articulación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, la Comisión de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) y el Gobierno de Santa Lucía, se logró el establecimiento de un puente humanitario entre Venezuela-Santa Lucia-Dominica, que durante diez días logró implementar un centro de operaciones logísticas para el traslado de suministros, equipos y personal calificado, con el objeto de prestar ayuda humanitaria al pueblo de Dominica.

En el marco de este acto, se hizo entrega de dos reconocimientos especiales, el primero al Gerente General del Aeropuerto Internacional de Hewanorra, Sr. Lynden Leonce, quien estuvo prestando toda su colaboración con esta importante labor humanitaria; y el segundo al Director de la Organización Nacional de Gestión de Emergencias de Santa Lucía (por sus siglas en inglés NEMO), Julian Dubois,  por su destacada participación y apoyo continuo para hacer realidad el puente aéreo con los 60 profesionales venezolanos de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar.

La jefa de misión venezolana, Leiff Escalona, aprovechó la ocasión para hacer mención especial al Dr. Didacus Jules, Director General de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), por su incansable labor realizada para llevar a cabo el operativo, y la capacidad para resolver las dificultades e imprevistos propios de una operación de esta naturaleza.

Al tiempo que agradeció al Gobierno de Santa Lucía y las instituciones que participaron en el operativo, destacando la participación de la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO), la Autoridad de Puertos Aéreos y Marítimos de Santa Lucía (SLASPA), “y de manera muy particular queremos reconocer el esfuerzo, entrega, mística, solidaridad, responsabilidad, humanidad  del personal administrativo y trabajadores del Aeropuerto Internacional de Hewanorra, que durante 10 días realizaron una tarea extraordinaria para aportar su grano de arena para el hermano pueblo de Dominica”.

Por su parte, Nicole Mcdonald, Jefa de Prensa en la Oficina del Primer Ministro de Santa Lucía, enfatizó “luego del paso del Huracán María por Dominica, el Gobierno de Santa Lucía entendió que necesitaba actuar inmediatamente. Sin embargo, necesitábamos la ayuda de amigos como Venezuela, quienes rápidamente pusieron a nuestra disposición recursos para responder a la crisis, que incluyeron el uso de sus aviones y helicópteros militares para trasladar suministros a Dominica”.

Seguidamente, Anthony Severin, Jefe de Relaciones Internacionales en la Organización de Estados del Caribe Oriental (por sus siglas en inglés OECO), tomó el derecho de palabra destacando en primer lugar, el agradecimiento a los Primeros Ministros de Granada, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía, quienes “Los primeros Ministros desempeñaron un papel vital para la movilización de los diversos sectores de la sociedad civil de sus respectivos países, con el suministro de alimentos, agua, medicamentos y otros insumos en apoyo a la ayuda humanitaria al pueblo hermano de Dominica”.

Para finalizar, se entregaron certificados a todos los trabajadores del “Aeropuerto Internacional Hewanorra”, la empresa de servicios aeroportuarios “Harris Handling Logistics Services LTD” y “Hewanorra Air Cargo Services”, a los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Santa Lucía (SLASPA), a funcionarios de la Policía Real de Santa Lucía y a Christine Liburd, representante de la posada en la que se hospedaron los miembros de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar.