Celebrado el 75 aniversario de la Sociedad Bolivariana de la República Argentina - MPPRE

Celebrado el 75 aniversario de la Sociedad Bolivariana de la República Argentina

sociedad-bolivariana-3

La Sociedad Bolivariana de la República Argentina cumplió 75 años desde su nacimiento, fecha que fue celebrada con un acto frente al monumento dedicado al Libertador Simón Bolívar en el Parque Rivadavia. Además de movimientos sociales, diversas embajadas hicieron acto de presencia, entre ellas: Colombia, Ecuador, Bielorrusia, El Salvador, Vietnam, Brasil, Uruguay, Cuba, Honduras, México, Palestina, Nicaragua y Rusia.

Emilia Menotti, presidenta de la Sociedad Bolivariana en cuestión, aseguró en sus palabras que el estudio de la vida y la obra del Libertador es fundamental para el continente latinoamericano: “El accionar de nuestros próceres debe ser nuestra orientación”. En ese contexto, explicó la importancia de su organización, creada en 1933 al cumplirse 100 años de la primera institución de ese tipo, gracias al líder venezolano Rafael Urdaneta.

Menotti argumentó que la Sociedad Bolivariana tiene como finalidad el estudio y la difusión de la vida y la obra del Libertador de origen venezolano. Entre las actividades de educación, mencionó charlas, exposiciones, publicación de textos, organización de eventos, y propuestas para la creación de monumentos. Todo ello con la intención de dar a conocer a la sociedad argentina los conceptos y las acciones de Bolívar.

El acto concluyó con las palabras del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República argentina, Carlos Martínez Mendoza, quien inició sus palabras agradeciendo a los presentes por el homenaje y el respeto al Padre de la Patria. En ellas, aprovechó para explicar que en actos de ese tipo no sólo se rinden tributos a un venezolano, sino a todos los hombres y mujeres del continente latinoamericano, y más allá, que dieron su vida por la libertad de la región.

Al respecto, aseguró que si algo se puede rescatar de aquella gesta heroica es la gran unidad que se demostró: “Por encima de diferencias puntuales, debe estar el proyecto de Patria Grande que soñaron Bolívar y San Martín”. Además, agregó que es errónea la concepción de que aquellos próceres suramericanos hayan sido enemigos; todo lo contrario, en la unión de ambos se pudo y puede sintetizar la unión del continente.

Para finalizar, Martínez Mendoza expresó sus deseos porque la Sociedad Bolivariana de la Argentina llegue a los 100 años de su creación con el mismo fervor y la misma pasión que la ha caracterizado hasta el momento. Luego de sus palabras, las distintas representaciones diplomáticas y los movimientos sociales celebraron, junto al monumento a Bolívar, con las consigas “¡Viva Bolívar! ¡Viva San Martín! ¡Viva Chávez!”.

Fotogalería:

sociedad-bolivariana-1