Venezuela presente en el segundo Festival Internacional Unidos por el Arte 2017 - MPPRE

Venezuela presente en el segundo Festival Internacional Unidos por el Arte 2017

mexico

México, 16 de octubre de 2017 (MPPRE).- La Ciudad de Nogales-Sonora se convirtió en la capital cultural y el encuentro entre los pueblos, durante los días 12, 13 y 14 de octubre, con la realización del Festival Internacional Unidos por el Arte 2017, en el que participan Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela y el país anfitrión México, quienes mostraron parte de sus artes, cultura y gastronomía.

La delegación de la República Bolivariana de Venezuela estuvo presidida por la embajadora María Lourdes Urbaneja Durant, quien al arribar a la Ciudad de Nogales, sostuvo un encuentro con medios de comunicación locales, acompañada del Presidente Municipal el Sr David Cuauhtémoc Galindo Delgado, La Diputada Leticia Amparano Gámez y el Consejero Económico Comercial el Dr. Francisco Álvarez Somoza.

Durante la entrevista la Embajadora Urbaneja manifestó “Para la diplomacia bolivariana es un compromiso el encuentro con los pueblos hermanos del mundo donde nos reconozcamos desde lo que somos y construimos al interno de nuestras naciones”. Asimismo expresó “Hoy estamos por segunda ocasión consecutiva participando de este Festival, el cual se estableció como el Festival Internacional más importante de la ciudad de Nogales, donde su pueblo participa de todas las actividades culturales y logra conocer las tradiciones de pueblos hermanos”.

Por su parte, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Presidente Municipal de Nogales, agradeció a la representante diplomática de Venezuela por el compromiso y el aporte que ha entregado al Festival Internacional Unidos por el Arte en sus dos ediciones. Expresó “Gracias Venezuela por estar nuevamente participando de nuestro Festival, ustedes son parte de este proyecto que venimos dándole cada año al pueblo de Nogales”.

En horas de la tarde se llevó a cabo la Inauguración de la Feria del Libro en la Plaza Ochoa de Nogales, allí la Embajadora Urbaneja hizo entrega de una donación de Libros con más de 100 textos sobre la geografía, historia, cultura, política y economía de nuestro país. Durante el acto de entrega expresó “esta donación es un compromiso que estamos cumpliendo dentro de los acuerdos que llegamos durante el Primer Festival Internacional Unidos Por el Arte”. Asimismo afirmó “Acá traemos una parte de nuestro país, con el claro objetivo de seguir aportando al conocimiento y la comprensión de la realidad venezolana, en aras de seguir fortaleciendo los lazos de amistad entre nuestros pueblos”. Esta donación estará disponible en la Biblioteca de Nogales del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes (Imfoculta).

El Director General de IMFOCULTA, Jorge Valenzuela Paz, por su parte agradeció el gesto del gobierno bolivariano para dotar de textos de la historia venezolana a la Biblioteca Municipal de Nogales y manifestó que “esta donación tendrá un espacio privilegiado en la Biblioteca Municipal de Nogales, crearemos la Sección Venezuela dentro de la biblioteca para que nuestro pueblo conozca la realidad de país hermano”.

Para finalizar el primer día del Festival Internacional Unidos por el Arte 2017, se realizó la inauguración de la exposición de las obras plásticas de los países invitados al festival. En esta exposición Venezuela participó con la presentación de las principales obras del pintor Armando Reverón, las cuales se encuentran compiladas en la Exposición Arte en Valija “Reverón, Luz de Venezuela”, realizada por el Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio (IARTES) y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE).

La Embajadora Urbaneja en la inauguración de la Exposición “Reverón, Luz de Venezuela” destacó que esta “exposición tiene como objetivo promover la obra de Armando Reverón como un elemento fundamental de la identidad venezolana en el plano de las artes plásticas”.

Este Festival contó con la proyección de tres (3) documentales venezolanos: el primero Reverón de Diego Risquez, realizado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAN) /Producciones Guakamaya, el segundo Zamora, tierra y hombres libres de Román Chalbaud, realizado por la Villa del Cine y el tercero Habana Eva de Fina Torres, realizado por la Villa del Cine y el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC).