Venezuela ratificó apoyo solidario a Haití y su pueblo - MPPRE

Venezuela ratificó apoyo solidario a Haití y su pueblo

Venezuela addresses the Security Council meeting on the situation concerning Haiti

Nueva York, 13 de octubre de 2017 (MPPRE).- Este jueves, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sostuvo una reunión para evaluar el informe del Secretario General de la organización, Antonio Guterres, sobre la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), en la que Venezuela ratificó su compromiso con el desarrollo social del hermano país caribeño.

Con el fin de la MINUSTAH se prepara la instalación de Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH), la cual cumplirá nuevas funciones orientadas a brindar apoyo a los cuerpos de seguridad haitianos.

Rafael Ramírez, Representante Permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, señaló la estrecha relación de cooperación establecida entre Haití y Venezuela, gracias a la llegada del Comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, basada en el principio de solidaridad entre los pueblos.

“Vale destacar que desde el inicio de la Revolución Bolivariana, la cooperación de Venezuela hacia Haití ha estado orientada a empoderar el Estado haitiano a través del fortalecimiento institucional, hecho éste que se evidencia en que la totalidad de los fondos que Venezuela destina como cooperación en Haití son administrados por las autoridades de esa nación caribeña”, sentenció.

El Jefe de la delegación venezolana puntualizó que, pese a los esfuerzos realizados para la estabilización de Haití, persisten serios desafíos que son resultado en parte de crisis prolongadas y catástrofes naturales que han impactado negativamente los ámbitos político, económico y social.

“La lucha contra la pobreza y en favor de la justicia social en Haití, el país más pobre de Nuestra América, aún requieren, del esfuerzo solidario y apoyo directo a los mecanismos estables de asistencia y cooperación, para atender los desafíos y problemas estructurales, en esa nación, por ejemplo, según datos de la FAO entre 2014-2016, más de 5 millones de haitianos, equivalente al 47% de su población están subalimentados”, precisó el embajador Ramírez.

Venezuela saludó la iniciativa de Jovenel Moïse, Presidente de Haití, sobre el reimpulso del dialogo entre los sectores del país, así como trabajar en una reforma de las instituciones del Estado con todos los sectores de la nación.