Presidente Maduro: Nuevos acuerdos energéticos nos dirigen a consolidar una gobernabilidad del mercado petrolero - MPPRE

Presidente Maduro: Nuevos acuerdos energéticos nos dirigen a consolidar una gobernabilidad del mercado petrolero

Maduro en Foro Semana Energía Rusia

Durante el Foro Semana Energética Rusia 2017, ponencia sobre Petróleo y Geopolítica: causas y consecuencias, que se realizó este miércoles en Moscú, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó que el mercado petrolero ha sufrido perturbaciones derivadas, principalmente, por el incremento en la capacidad de producción petrolera y gasífera por parte de Estados Unidos partiendo de los métodos de fracturación.

“Los métodos de Fracking llevaron a que el mercado fuera inundado por varios millones de barriles de petróleo, fuera de los países más importantes. (…) El principal factor ha sido la entrada de un nuevo jugador, que a un alto precio, en cuanto a los costos reales de producción por barril, ha logrado, primero, satisfacer el consumo interno de ese monstruo consumidor de energía como lo es EEUU”, indicó el mandatario venezolano.

Se refirió a los mecanismos de fijación de precios a través de contrataciones a futuro, destacando haber logrado un punto de acuerdo entre los países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo cual ha permitido una recuperación necesaria para la reposición de las inversiones sobre este tema.

“Ese acuerdo que se logró en Viena 2016, es un acuerdo de carácter histórico, y creo que abre las puertas en el futuro inmediato, inmediato, para que se establezcan nuevos mecanismos de gobierno del mercado energético mundial”.

Asimismo, calificó como histórica la implementación de un mecanismo de monitoreo sobre los procesos de producción y mercadeo petrolero por parte de los 24 países OPEP y no OPEP, una medida implementada en medio de la contingencia y la abrupta caída de los precios del crudo, jamás vista en los últimos 100 años.

“El Comité de Monitoreo, donde participa nuestro país Venezuela, es un mecanismo de coordinación que no había existido jamás en la historia petrolera de la humanidad. Esto abre las puertas a nuevos mecanismos en cuanto a la investigación, la exploración, explotación, mercadeo y desarrollo en general de las energías fósiles en el mundo”, explicó.

En este sentido, instó a mantener dicho acuerdo con gran disciplina pues, de acuerdo a la experiencia que maneja Venezuela, “hemos llegado a uno de los niveles de coordinación más altos. (…) Tenemos gobiernos de la importancia como el de Rusia, Arabia Saudita, Argelia, Irán, que junto con Venezuela, estamos en coordinación para ir logrando una nueva gobernabilidad del mercado petrolero.”/AMB