Venezuela preside debate de la Cuarta Comisión de Naciones Unidas - MPPRE

Venezuela preside debate de la Cuarta Comisión de Naciones Unidas

ramirez-onu

Nueva York, 03 de octubre de 2017 (MPPRE).- Esta semana iniciaron las discusiones en el seno de la Cuarta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, encargada de Política Especial y Descolonización, dirigidas por el representante permanente de Venezuela, Rafael Ramírez, en calidad de presidente.

Los próximos días los representantes de los Territorios No Autónomos (TNA) reconocidos por la ONU realizarán los planteamientos respecto a su situación actual, así como los avances y limitaciones en el proceso hacia la erradicación de la descolonización.

En estas discusiones se han inscrito 156 peticionarios, quienes harán sus solicitudes ante la presidencia de la Cuarta Comisión de la ONU para acelerar los procesos que se desarrollan en cada uno de los territorios, según sea el caso.

El tema que cuenta con mayor número de peticionarios es el referido al Sáhara Occidental, para el cual se han inscrito 118 organizaciones e instituciones para abordar la situación actual del territorio, donde las partes aún no han alcanzado una solución justa y negociada, pese a la resolución existente de Naciones Unidas para la celebración de un referendo de autodeterminación del pueblo saharaui.

Los territorios que aún padecen una situación colonial son los siguientes: en África, Sáhara Occidental; en la región del Atlántico y el Caribe son Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Monserrat, Santa Elena; en el continente europeo, Gibraltar; y en el Pacífico figuran Guam, Nueva Caledonia, Pitcairn, Polinesia Francesa, Samoa Americana y Tokelau.

Existen en este listado dos disputas de soberanía, que son las referentes a Las Malvinas y Gibraltar, sobre las cuales no pueden considerarse elementos de autodeterminación hasta que sea resuelta la disputa territorial que ambos mantienen con el Reino Unido.