Venezuela presente en plenaria 68º Período de Sesiones del Excom 2017 - MPPRE

Venezuela presente en plenaria 68º Período de Sesiones del Excom 2017

100317-venezuelaenlaexcom2017-m01

Ginebra, 03 de octubre de 2017 (MPPRE).- El presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), Juan Carlos Alemán, hizo referencia en Ginebra a la firme condena que numerosos países del mundo han hecho a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por los EEUU contra el pueblo venezolano.

 “En Venezuela hay un pueblo y un Gobierno amantes de la paz y que construyen, en democracia, un modelo político, económico y social que confiere al ser humano preeminencia sobre el capital”, afirmó el Presidente de Conare.

Durante su intervención, a nombre de Venezuela, en la plenaria del 68º Período de Sesiones de El Comité Ejecutivo del Programa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Excom 2017), manifestó que la dignificación de los refugiados que habitan en Venezuela es una causa indeclinable para la Revolución Bolivariana.

Cabe destacar que en la delegación nacional que asiste a esta cita participa el representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, embajador Jorge Valero.

Precisó que mientras países vecinos han encarado difíciles circunstancias, Venezuela ha abierto sus fronteras para cobijar a cientos de miles de personas que han recurrido la Patria de Simón Bolívar con necesidad de protección internacional.

“Los venezolanos siempre tendemos la mano solidaria a los hermanos de otros países que arriban a nuestro suelo. Esta política humanista ha sido reivindicada por el Gobierno Bolivariano presidido, antes, por Hugo Chávez Frías, y ahora por Nicolás Maduro Moros”, indicó.

“Nuestro país alberga a millones de ciudadanos provenientes de otras latitudes. Venezuela ha generado políticas de inclusión, con justicia social, para garantizar a los refugiados el goce y disfrute de los mismos beneficios que tienen los ciudadanos venezolanos”, aseveró.

El humanista legado de Chávez

Por otro lado, el presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados, Juan Carlos Alemán mencionó numerosos ejemplos que demuestran el carácter humanista e inclusivo de la Revolución Bolivariana, y cómo se brinda atención integral a los refugiados.

En este sentido expresó que el presidente Hugo Chávez Frías creó un conjunto de programas sociales de carácter participativo (Misiones Sociales) que se mantienen y expanden en el gobierno de Nicolás Maduro Moros, para dar respuesta efectiva a las necesidades prioritarias en educación, salud, alimentación, vivienda, cultura y empleo -entre otros-, y de los cuales se benefician los refugiados.

 “Venezuela nunca ha recibido financiamiento de ningún organismo internacional para sufragar la presencia de refugiados. Ellos disfrutan los programas sociales del Gobierno Bolivariano de manera gratuita”, detalló Alemán.

“No sólo estamos hablando de las familias reconocidas por el Estado venezolano como refugiados, sino también de los más de 5 millones de ciudadanos colombianos que han cruzado fronteras para buscar cobijo en nuestra tierra”, subrayó.

Guerra imperial contra el pueblo venezolano

Alemán expresó que “en los últimos años Venezuela ha sufrido una guerra económica propiciada por el gobierno de Estados Unidos. En los últimos meses Donald Trump ha arreciado las agresiones imperiales, al imponer severas e inhumanas medidas coercitivas unilaterales, en los ámbitos político, económico y financiero”.

Al respecto hizo referencia a la firme condena que numerosos países del mundo han hecho a estas medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el pueblo venezolano.

“El Imperio busca destruir nuestro aparato productivo y causar daños a la población, especialmente, a los más vulnerables. Esta situación ha producido pequeños flujos mixtos de personas hacia el exterior. Sin duda que los sabotajes a la economía de nuestro país y las sanciones unilaterales han incidido de manera determinante en esos flujos”, afirmó.

“Solicitamos que las instancias multilaterales rechacen el asedio, las amenazas y los ataques y levanten su voz en contra del bloqueo económico y financiero en contra del pueblo venezolano. Así podríamos hacer mucho más por los refugiados que han escogido o escogerán como destino a Venezuela”, concluyó. Prensa Misión de Venezuela ante la ONU Ginebra

100317-venezuelaenlaexcom2017-m02