Venezuela insta en la ONU a procurar respuestas multilaterales para evitar medidas coercitivas - MPPRE

Venezuela insta en la ONU a procurar respuestas multilaterales para evitar medidas coercitivas

canciller-venezuela

Durante su intervención en la septuagésima segunda Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, recalcó este lunes la necesidad de procurar con urgencia respuestas multilaterales para evitar la imposición de medidas coercitivas de carácter unilateral.

«Incluso, para que los gobiernos que las hayan impuesto ilegalmente, tengan la obligación legal de compensar a los pueblos que han sufrido sus efectos”, sugirió el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores en la plenaria.

Sobre este respecto, recordó que el pasado 25 de agosto el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impuso sanciones ilegales a la economía venezolana, “con la finalidad de hacer sufrir a nuestro pueblo, para forzar cambios no democráticos en nuestro sistema de gobierno”, una política sostenida por el gobierno norteamericano desde la Administración Obama, que en marzo de 2015 declaró a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de EEUU.

En esta misma línea, denunció nuevamente las amenazas de intervención militar sobre la República Bolivariana, proferidas recientemente por el presidente Trump.

Ante estas actitudes, el Canciller consideró que la ONU debe generar mecanismos efectivos de neutralización de las “pretensiones guerreristas” y de las intenciones de “suplantar el multilateralismo por el unilateralismo dictatorial de quienes pretenden imponer con el uso de las armas y el chantaje económico, la destrucción y el pensamiento único en nuestra diversa y heterogénea humanidad”.

Mnoal se opone a sanciones unilaterales

En su mensaje de deliberación, el Ministro de Relaciones Exteriores evocó la Declaración Política de Nueva York aprobada el pasado martes de manera unánime por el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) –cuya Presidencia ejerce la República Bolivariana de Venezuela-, como herramienta de denuncia y acción conjunta contra las medidas coercitivas y unilaterales que determinados actores internacionales pretenden imponer en flagrante violación a la Carta de las Naciones Unidas.

En consonancia con este acuerdo, condenó todas las acciones unilaterales contra pueblos como Rusia e Irán, y especialmente la extensión del bloqueo que contra la República de Cuba ha sido impuesto por más de cinco décadas.

“Desde la casa del multilateralismo, decimos que viva el multilateralismo, desde el espacio del derecho internacional, que viva el derecho internacional, desde el hogar de la paz, que viva la paz mundial. Desde el corazón de Venezuela, cuenten con el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro para cerrar filas en torno a la justicia, el humanismo y la paz”, agregó el Canciller venezolano. LO

Descargue aquí intervención del Canciller Jorge Arreaza en la 72° Asamblea General de la ONU

Descargue aquí intervención en inglés del Canciller Jorge Arreaza en la 72° Asamblea General de la ONU

Descargue aquí intervención en francés del Canciller Jorge Arreaza en la 72° Asamblea General de la ONU