Venezuela establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur - MPPRE

Venezuela establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

Sudán

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza,  sostuvo un encuentro con  el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Sudán del Sur, Deng Alor Kuol, en el que establecieron relaciones diplomáticas entre ambas naciones, convirtiendo a Venezuela en el primer país del mundo en instaurar convenios de cooperación diplomática con todos los estados del continente africano.

Este encuentro, se realizó en el contexto de la Cuadragésima Primera Reunión ministerial del Plenario del G77+China que tiene lugar en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, como parte de las reuniones sostenidas dentro del 72º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En contexto, Sudán del Sur declara su independencia en el año 2011 y sólo dos años después inicia las conversaciones con Venezuela para el establecimiento de relaciones diplomáticas, hecho que se concretó con la firma realizada, permitiendo avanzar en la construcción de un marco jurídico de las cooperaciones bilaterales entre los dos países.

Cabe destacar que antes de la llegada del Presidente Hugo Chávez, existía una discriminación hacia las relaciones con África y se privilegiaban más las relaciones con otros continentes, tal como lo ha destacado en reiteradas ocasiones el viceministro para África, Reinaldo Bolívar.

Las relaciones con el continente africano se afianzan en la búsqueda de la complementariedad y cooperación entre naciones hermanas en las áreas de interés económico, político, social y cultural.