Ronald Lumumba: “Cooperación Sur-Sur debe incluir aspectos económicos, sociales y culturales” - MPPRE

Ronald Lumumba: “Cooperación Sur-Sur debe incluir aspectos económicos, sociales y culturales”

    conversatorio

Caracas, 20 de septiembre de 2017 (MPPRE).- El activista congoleño Ronald Lumumba afirmó que la cooperación Sur-Sur “no debe quedarse en lo político debe ir a lo económico, lo social y lo cultural. Hay que acercar a los pueblos”.

Durante un conversatorio que se efectuó en la sede académica del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, Lumumba consideró que para acerca Venezuela y  África debemos conocernos e intercambiar intereses, para poder así librar una lucha conjunta contra el colonialismo.

Dijo que conoció a Venezuela a través del Comandante Hugo Chávez, “vine a este país en una ocasión y estuve en un Aló, Presidente. A partir del momento en que supe de Chávez, de su ideario y sus luchas me interesé por Venezuela, por leer, estudiar y conocerla”.

Señaló que “es importante que Venezuela no esté sola. Hay que facilitar el trabajo. No hay que esperar momentos de crisis para actuar”. En ese sentido, afirmó que la carta de hermanamiento suscrita esta semana entre el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños y la Fundación Patricio Lumumba es un ejemplo de lo que se debe hacer para acercar a los pueblos.

Por su parte, el exdirector de la Agencia de Información de Mozambique, Gustavo Mavie, comentó que el presidente Hugo Chávez fue un líder que hizo que Venezuela fuese más conocida que nunca “y aunque intentaron demonizarlo, sabemos que su lucha, al igual que la de algunos líderes africanos, fue para lograr que los recursos que nos habían arrebatado volvieran a ser nuestros y lo son desde el momento en que empezamos a beneficiarnos de éstos”.

Los asistentes al conversatorio hicieron diversas consultas y comentarios en torno a la injerencia extranjera tanto en África como en América Latina, destacando que ésta produjo saqueos y expoliaciones a nuestros pueblos.

Asimismo, los participantes hicieron mención a las agresiones mediáticas ejecutadas contra nuestro país por las transnacionales de la comunicación con las cuales se crean falsas matrices de opinión de los hechos que ocurren en el país, así como de las acciones que implementa el Gobierno Bolivariano.

Roland Lumumba, hijo del líder revolucionario de la República Democrática del Congo, y el periodista mozambicano Gustavo Mavie, estuvieron participando en las jornadas de Diálogo Mundial por la Paz, la Soberanía y la Democracia Bolivariana “Todos Somos Venezuela”. JF