Canciller Arreaza: Venezuela reitera compromiso con la causa palestina - MPPRE

Canciller Arreaza: Venezuela reitera compromiso con la causa palestina

whatsapp-image-2017-09-19-at-09-23-37

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, presidió este martes la Reunión Ministerial del Movimiento de No Alineados sobre Palestina en la cual reiteró el compromiso de la Patria de Bolívar con la noble causa del pueblo palestino.

“Venezuela mantiene su fiel y firme compromiso con la noble y heróica causa del pueblo de Palestina, por lo que todo lo que podamos hacer será insuficiente hasta tanto no se concrete el sueño de sus habitantes a construir su futuro sin interferencia extranjera”, precisó.

En el contexto del 72 Período Ordinario de Sesiones en la Asamblea General, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, rechazó las políticas de ocupación dirigidas por el gobierno de Israel contra el pueblo de Palestina.

«La catástrofe, mejor conocida como “Nakba”, y la ocupación militar israelí han marcado la historia reciente del pueblo palestino. En 1948, durante la “Nakba”, fueron expulsados más de 800 mil palestinos de sus tierras para conformar el Estado de Israel, y en junio de 1967, tras la ocupación militar israelí que siguió a la Guerra de Seis Días, se sumaron otros 300 mil palestinos a la larga lista de desterrados por la potencia ocupante», contextualizó el Ministro.

En este sentido, el Canciller señaló que la comunidad internacional ha fallado durante más de medio siglo al pueblo palestino en su derecho de convertirse en un Estado pleno de derechos y llamó a la los países del Mnoal a actuar para que Israel respete las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas sobre el caso.

El Diplomático venezolano denunció que el gobierno israelí continúa sus políticas de creación y expansión, “de asentamientos colonos israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados y hace inviable el derecho a la autodeterminación de su pueblo”.

“Israel pretende eliminar todo rastro de la comunidad palestina y alterar el carácter y condición legal, geográfica y demográfica en los territorios palestinos ocupados”, manifestó Arreaza ante la Reunión del MNOAL.

Asimismo, el Canciller apuntó que con las acciones promovidas des el gobierno israelita han aumentados las tensiones por motivos religioso y que amenazan con desestabilizar aún más la región de Jerusalén Oriental.

El ministro Jorge Arreaza destacó que las acciones criminales de los israelíes han traído al pueblo de Palestina dificultades para el desarrollo económico y social además de afectar profundamente el sistema de salud palestino.

En este contexto, el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela informó que el presidente Nicolás Maduro propuso la creación de un Frente Mundial por la Paz con el objetivo de articular junto al MNOAL la promoción de la paz, el diálogo y el respeto a la vida en el mundo y combatir el racismo, la intolerancia, la radicalización y la xenofobia para coadyuvar a un mundo pluripolar y multicentrico. /YD.