Secretario General del ALBA-TCP pide más integración regional ante amenazas imperiales - MPPRE

Secretario General del ALBA-TCP pide más integración regional ante amenazas imperiales

sg-alba-tcp

Guatemala, 13 de septiembre de 2017 (MPPRE).- El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de Los Pueblos (ALBA – TCP), David Choquehuanca, dictó una conferencia magistral ante estudiantes de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de San Carlos (USAC), en la que se refirió a la importancia de fortalecer la integración latinoamericana y caribeña promovida por el Comandante Hugo Chávez Frías.

Choquehuanca aseguró que desde el ALBA- TCP se promueve un nuevo modelo de integración sobre la base de la solidaridad y la complementariedad, cuya orientación principal busca atender las asimetrías contrario a lo planteado en el modelo capitalista de relaciones internacionales, donde prevalece la dominación financiera de países grandes a pequeños y la explotación irracional de los recursos naturales.

“Es necesario trabajar por un nuevo orden mundial con justicia social”, sostuvo el Secretario General del organismo regional.

El excanciller boliviano centró buena parte de su intervención en la importancia de defender los derechos de la Madre Tierra, ante la depredación de las riquezas naturales que predominan en los países latinoamericanos y caribeños. “Hoy, vivimos las consecuencias de un modelo de desarrollo (capitalismo) que genera pobreza, desigualdad y contaminación”.

Frente a la política de recrudecimiento imperial impulsada por el gobierno de los Estados Unidos, Choquehuanca insistió en la necesidad de hacer frente común en la región latinoamericana y caribeña para “fortalecer la unidad y construir la paz”.

“Rechazamos la injerencia estadounidense contra Venezuela”, agregó el Secretario General en referencia a la amenaza militar proferida por Donald Trump y las nuevas sanciones económicas promovidas desde su gobierno.

Finalmente, el Secretario General del ALBA-TCP instó a los estudiantes guatemaltecos a cultivar la rebeldía, promover el sentido crítico y a ser creativos, para contribuir así, en el futuro inmediato, a la búsqueda de soluciones a los desafíos que actualmente enfrenta nuestro planeta. Embajada