Venezuela denuncia uso ilegal de la OEA por parte del Secretario General - MPPRE

Venezuela denuncia uso ilegal de la OEA por parte del Secretario General

072617-oea-seccionhoy-m01

La República Bolivariana de Venezuela denunció hoy ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la violación de la carta de la organización, por parte del Secretario General, Luis Almagro, quien organiza una actividad de propaganda con fondos desconocidos para agredir a un Estado Miembro.

Venezuela destacó que «El Sr. Luis Almagro con su accionar selectivo, parcializado y politizado, extralimitándose una vez más en sus funciones como Secretario General de la OEA, convocó en la sede de la organización a unas denominadas audiencias públicas los días 14 y 15 de septiembre, como parte de una estrategia que pretende presentar a Venezuela como un país violador de Derechos Humanos, sirviéndose para ello de una figura jurídicamente inexistente: Asesor Especial del Secretario General de la OEA para Crímenes de Lesa Humanidad”.

La delegación exigió que se informara el origen de los fondos que sirven para soportar esta iniciativa personal del Sr. Almagro que no representa la voluntad de los Estados Miembros y sin embargo usa el nombre de la OEA para atacar a Venezuela. Esta actividad ilegal carece de mandato pues no tiene competencia para actuar como tribunal internacional, violando la carta, las normas generales y el acervo jurídico de la organización.

Venezuela exigió que se retirara el nombre de la OEA de esta actividad y que no se emplearan sus espacios y personal para atacar a un Estado miembro, usando fondos ocultos y externos.

Por último, Venezuela denunció al Secretario General y a quienes colaboren en esta actividad de agresión por constituir un grave precedente que daña a la organización al crear una práctica ilegal extensible a todos los Estados. Así se comprueba, una vez más, como el Secretario General se ha inhabilitado para cumplir con las obligaciones propias de su cargo. / Misión de Venezuela en la OEA