Venezuela avanza en la promoción y protección de los Derechos Humanos - MPPRE

Venezuela avanza en la promoción y protección de los Derechos Humanos

whatsapp-image-2017-09-11-at-12-20-59-pm

A propósito de celebrarse el 36° Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, dio a conocer durante su intervención la verdad de Venezuela en materia de DDHH.

En este sentido, recalcó que Venezuela ha sido víctima de constantes ataques imperiales por su modelo de inclusión social. “A pesar de las agresiones unilaterales por parte del presidente Donald Trump, Venezuela no ha dejado de  desarrollar su modelo de protección de derechos humanos, el nuestro sigue siendo uno de los países menos desiguales del continente americano”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Asimismo, resaltó la importancia del Plan Nacional de Derechos Humanos, anunciado por el presidente Nicolás Maduro ante el Consejo en noviembre de 2015 y aprobado en febrero de 2016, que continúa en plena implementación.

“Este plan fue resultado de un amplio e inclusivo proceso de consulta pública. Se trata de una medida histórica por parte de Venezuela ya que nunca había elaborado un plan de esta naturaleza”, expresó el Diplomático venezolano.

Informó, que el 73% del presupuesto nacional está destinado a la inversión social, “el índice de desarrollo humano pasó en Venezuela en menos de 15 años de medio a alto, ubicándose actualmente en 0.76”, igualmente señaló que actualmente 9 de cada 10 personas gozan del derecho a pensión y seguridad social.

En materia de vivienda el Canciller venezolano aseguró que en los últimos 5 años de Revolución se han construido y entregado más de 1 millón 737 mil viviendas dignas, y desde el 2016 el 100% de los venezolanos cuentan con cobertura gratuita y de calidad en atención primaria de salud, gracias a las misiones socialistas. El ministro Arreaza, aprovechó la ocasión para saludar la creación por parte del Consejo de Derechos Humanos, del Relator Especial sobre el derecho al desarrollo y reiteró en nombre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) el apoyo de los 120 estados que lo conforman.

“Venezuela al frente del Mnoal procurará seguir avanzando en la protección y promoción de los derechos humanos en el mundo, incluyendo el derecho al desarrollo (…) y reiteramos el rechazo a las medidas coercitivas, unilaterales y la promulgación de leyes de extraterritorialidad que obstaculizan el disfrute de los derechos humanos y vulneran la soberanía de los Estados”, sentenció.

ANC mecanismo de paz en Venezuela

El Canciller Jorge Arreaza durante su participación reiteró que Venezuela cuenta con un sólido modelo de democracia participativa y protagónica “donde es el pueblo quien define y rige los destinos de Nuestra Nación”.

“En los últimos 18 años en Venezuela se han realizado 22 procesos electorales convirtiendo el ejercicio del derecho al sufragio en una práctica cotidiana de nuestro pueblo”, afirmó el ministro venezolano.

Recalcó que la más reciente elección se realizó el 30 de julio para escoger a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y se espera que en octubre de este año el pueblo venezolano vuelva a ejercer su derecho al voto para escoger a los gobernadores de estados.

Asimismo, hizo énfasis en la reestabilización del orden en el país, gracias a la ANC que ha devuelto la paz al país luego de más de 4 meses de acciones violentas protagonizadas por sectores extremos de la oposición que ocasionaron la muerte de 121 personas y daños a 913 instituciones gubernamentales.

“Gracias al diálogo y a la Asamblea Nacional Constituyente la oposición en Venezuela parece retomar el camino de la legalidad y la democracia. Muy pronto seremos testigos también de señales del proceso de diálogo gracias a la mediación de amigos y a la voluntad del presidente Nicolás Maduro”, aseveró el Canciller Jorge Arreaza. /GG