Canciller Arreaza insta a coordinar políticas del Mnoal frente a intentos hegemónicos - MPPRE

Canciller Arreaza insta a coordinar políticas del Mnoal frente a intentos hegemónicos

canciller-jorge-arreaza

Desde Ginebra, Suiza, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, ponderó este lunes la actuación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) durante las últimas décadas y analizó los desafíos actuales del organismo frente a intentos hegemónicos.

“Los No Alineados han jugado un rol fundamental a lo largo de todas estas décadas y creemos que deben seguir jugándolo hoy; y que debemos, incluso, coordinar mucho mejor nuestras políticas, nuestras posiciones bajo los principios que están muy bien establecidos y que son, en cierta medida, principios que desarrollaron progresivamente los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores durante una reunión con Embajadores y Representantes Permanentes de Estados parte del Mnoal, en el contexto del 36° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el encuentro, el jefe de la diplomacia venezolana recalcó que la paz, el diálogo, la solución pacífica de las controversias y el respeto al derecho internacional “son fundamentales en este momento para la humanidad”.

Amenazas de EEUU vulneran principios del Mnoal

Durante su discurso, el Canciller enfatizó que el Mnoal, cuya Presidencia ejerce la República Bolivariana de Venezuela desde septiembre de 2016, contempla dentro de sus principios la no injerencia, el respeto a la autodeterminación y la soberanía de los pueblos, principios que han sido vulnerados por las medidas unilaterales adoptadas por el Gobierno de los Estados Unidos en perjuicio del país suramericano.

En esta misma línea, el diplomático denunció las amenazas de intervención militar en Venezuela proferidas por el mandatario norteamericano, Donald Trump.

“Fíjense con qué facilidad puede amenazarse a un país”, alertó el ministro Arreaza y llamó a la reflexión del organismo que, por negativa de pocos países, no logró un comunicado en rechazo a las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos con relación a la Patria de Bolívar.

Transformación de la ONU

Paralelamente, el diplomático recordó las peticiones que han elevado presidentes, jefes de Estado y de Gobierno de países miembros del Mnoal, de transformar la estructura de funcionamiento y el proceso de toma de decisiones en el seno de las Naciones Unidas.

En particular, citó el discurso del Comandante Hugo Chávez, en  2005, donde propuso medidas específicas para ampliar la capacidad de la Asamblea General en la toma de decisiones, incluso, para ampliar el rol del Secretario General.

En otros temas, el Canciller denunció las acciones desestabilizadoras promovidas por sectores de la oposición en el país, que pretenden generar las condiciones propicias para el derrocamiento del Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

La jornada de deliberación cerró con un apoyo contundente del Mnoal a la República Bolivariana de Venezuela y su proceso democrático. LO