Viceministro Yván Gil se reunió con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Eslovenia - MPPRE

Viceministro Yván Gil se reunió con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Eslovenia

091117esloveniam02

Liubliana, 11 de septiembre de 2017 (MPPRE).- El viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Yván Gil, realizó el jueves una visita de trabajo a la República de Eslovenia, durante la cual asistió a una reunión que se llevó a cabo en el  Ministerio de Asuntos Exteriores de este país, donde fue recibido por el director general de Política Exterior y de Seguridad Común, Matej Marn.

Al encuentro se dieron cita el encargado de Negocios Ad Hoc Wilmer Armando Depablos, y la jefa del Departamento para América del Norte, América Latina y el Caribe, Irena Gril.

El viceministro Yván Gil ofreció un saludo de parte del pueblo y el Gobierno Bolivariano,  y aprovechó la oportunidad para destacar las buenas relaciones de casi 10 años entre ambas naciones. Recalcó que Venezuela ve en Eslovenia un país aliado, aunque, consideró que aún se pueden mejorar las relaciones, en especial en la cooperación económica.

El diplomático venezolano expresó la preocupación de su país en relación al ataque económico por parte de los EEUU y sus aliados, el cual se ha hecho presente en forma de sanciones financieras a funcionarios y al Gobierno.

Explicó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no ha disuelto la Asamblea Nacional; por el contrario, adoptó un acto de coexistencia de estos dos organismos legislativos.

Destacó que se ha establecido un calendario electoral, han sido planificadas las elecciones regionales, municipales, presidenciales y un referéndum para aprobar la  modificación de la Carta Magna cuando la ANC finalice las transformaciones, lo que significa que la República Bolivariana en el 2018 habrá alcanzado un total de 26 elecciones. Para  los comicios regionales también se han inscrito los candidatos de la oposición; de los 196 aspirantes sólo 23 son del partido del gobierno, el resto son opositores.

El viceministro Gil también mencionó la participación del 42% de los votantes en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, más de 8 millones de personas que asistieron  a las urnas. La oposición por su propia voluntad no participó.

Enfatizó igualmente que la situación política en Venezuela se ha calmado y mejorado, motivo por el cual considera fundamental insistir en el camino de diálogo, al que la Unión Europea desfavorece, por el peso que tiene EEUU en Europa y que está tomando la posición de la oposición, la violencia y amenazas.

Dentro de la Unión Europea  se está debatiendo el apoyo de sanciones en contra de Venezuela, pero según el viceministro Gil, estas medidas sólo empeorarían la situación del país, que se radicalizaría y aumentaría la polarización.

El director Marn coincidió en que hay buenas relaciones entre ambos países y destacó que representantes de Eslovenia estuvieron en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal). Además agradeció el apoyo de Venezuela a la candidatura del expresidente Danilo Türk a la Secretaría General de la ONU.

Según Marn, Eslovenia comparte la preocupación y hace seguimiento a lo que ocurre en Venezuela, debido a que hay una comunidad eslovena en el país caribeño. Aseguró que la Unión Europea y por lo tanto Eslovenia es promotor del dialogo, ha sido así en los Balcanes, en los países del Golfo y así será en Venezuela.

Al Director General se le entregó también una  Nota Verbal con nota explicativa sobre la Asamblea Nacional Constituyente. Embajada