Venezuela y Emiratos Árabes revisan resultados de acuerdos petroleros alcanzados - MPPRE

Venezuela y Emiratos Árabes revisan resultados de acuerdos petroleros alcanzados

djsydsbw4aat7yh

El ministro del Poder Popular de Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela , Eulogio Del Pino, sostuvo un encuentro en la ciudad de Astaná, Kazajistán, con su homólogo de los Emiratos Árabes Unidos, Khalid Al Falih y con el ministro de Energía de esa nación, Suhail Mohammed Al Mazrouei; con el objetivo de revisar los resultados de los acuerdos bilatelares alcanzados en materia petrolera, tal como el suscrito el año pasado referente a la reducción de la producción de crudo.

El ministro Del Pino informó que Al Mazrouei será el próximo presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y calificó la reunión como fructífera ya que “se presentó un balance de lo obtenido, luego del acuerdo entre los países Opep y no Opep, que se firmó el año pasado”.

Así mismo, indicó que, aunque subió el precio del petróleo alrededor de un 20 a 25%, con respecto al promedio de 2016, las expectativas deben ser superiores para el próximo año, por lo tanto se deben estudiar algunos indicadores.

“Los países que fueron exceptuados el año pasado, han superado los niveles de producción que habían sido estimados y debemos revisar cómo ellos van a ser incorporados o no, en función de este acuerdo”, explicó el ministro.

Del mismo modo, aseveró que se deben evaluar cuidadosamente los niveles de producción de los productores no convencionales de petróleo que “tienen un rol desestabilizador que se debe controlar, debido a que desbalancearon el mercado con fines netamente políticos”.

El titular de la cartera petrolera, informó que dentro de 15 días Venezuela, como parte del Comité de Monitoreo, estará presente en Viena evaluando dichos datos, hasta llegar a la reunión Opep + (plus) para definir las bases del nuevo acuerdo y hacer el planteamiento del Presidente Nicolás Maduro, para que el mismo sea elevado a nivel presidencial.

En este orden, para el mes de noviembre, se va a realizar una cumbre de países exportadores de gas, donde participarán casi todos los países Opep, espacio que podría ser propicio para la discusión de la nueva etapa del acuerdo.

Por otra parte, dio a conocer la posibilidad de que se incorporen países como Indonesia, Egipto y otros de Suramérica, con la finalidad de sumar más barriles y así tener mayor peso en el mercado/BS.

djsbp5sw0aaxi0edjsyovcxcaarlwe-1