Gobierno Bolivariano rechaza acciones unilaterales de EEUU contra el pueblo cubano - MPPRE

Gobierno Bolivariano rechaza acciones unilaterales de EEUU contra el pueblo cubano

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más categórico rechazo a la medida del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de extender por un año más el bloqueo al Gobierno y el pueblo cubano pretendiendo cercenar el camino de reencuentro entre estos dos países iniciados en 2015 y demostrando, una vez más, la voluntad soberbia y anacrónica de la actual administración norteamericana contra los pueblos decididos a forjar su propio camino de identidad y soberanía.

El bloqueo que unilateralmente ha sostenido el Gobierno de los Estados Unidos durante 55 años sobre Cuba, ha sido históricamente rechazado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con un consenso roto únicamente por la terquedad imperial. De igual forma ha sido condenado por  los 33 estados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de forma unánime, así como distintos foros de integración de la región, entre ellos el ALBA, Unasur y Caricom. También reiteramos hoy las profundas palabras del Comandante Eterno Hugo Chávez en una carta dirigida en 2011 al Secretario General de las Naciones Unidas en las que señaló: “Agotados todos los argumentos de la sensatez internacional, sólo resta creer que tal ensañamiento contra la Revolución Cubana es consecuencia de la soberbia imperial ante la dignidad y la valentía que ha mostrado el insumiso pueblo cubano en la soberana decisión de regir su destino y luchar por su felicidad”.

Esta acción sostenida en el tiempo por parte del imperialismo norteamericano es violatoria del Derecho Internacional, de los Derechos Humanos, de las libertades fundamentales de los pueblos y del principio de no injerencia y autodeterminación. El Gobierno Bolivariano reitera su llamado a respetar los innumerables llamados de la comunidad internacional para que cese esta arremetida criminal contra el heroico pueblo cubano.

Esta nueva acción llevada a cabo por el Presidente Trump intenta poner un freno el camino de reencuentro que habían empezado a transitar los gobiernos de Estados Unidos y Cuba y que celebró la comunidad internacional y muy especialmente América Latina y el Caribe, que ha sido certificada como Zona de Paz.

El Gobierno y pueblo venezolano expresa su más profundo compromiso de solidaridad con el hermano pueblo cubano ante esta nueva agresión imperialista y alzamos la voz del inconmensurable José Martí cuando decía: “Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia nada construyen, porque sus simientes son de odio

 

Caracas, 08 de septiembre de 2017

Descargue el Comunicado aquí Descargue aquí el Comunicado en Inglés