Venezuela participó en la celebración de los 56 años de MNOAL en Serbia - MPPRE

Venezuela participó en la celebración de los 56 años de MNOAL en Serbia

dsc_0046

Belgrado, 07 de septiembre de 2017 (MPPRE).- En la Sala de Conferencias del Municipio “Savski Venac” en Belgrado, Serbia, dentro de las celebraciones del 56o aniversario de la primera Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que tuvo lugar en la capital de la ex Yugoslavia en el año 1961, se llevó a cabo una conferencia sumamente exitosa bajo el título “MNOAL – Respecto a la Soberanía”.

La conferencia fue abierta por la Presidenta del Movimiento de Mujeres Socialistas de Belgrado, Svetlana Prosevski, quien dio la bienvenida a todos los presentes, dando la palabra a la Encargada de Negocios Ad Hoc de Venezuela en Serbia, Dra. Día Nader de El Andari.

Al saludar a todos los presentes, la Jefa de Misión venezolana en Belgrado comenzó  destacando la suma importancia del MNOAL, que hoy tiene 120 países miembros, en un mundo que ha dado un vuelco de 180 grados desde su fundación en el año 1961.

“Algunos analistas políticos han considerado que la MNOAL ya no juega un papel importante, pero es todo lo contrario – ahora está más vigente que nunca. El objetivo de esta organización nunca ha sido estar contra la bipolaridad que existía, no, su objetivo desde su inicio ha estado librando una batalla incesante para asegurar que los pueblos que estuvieron oprimidos por ocupación y dominación extranjeras puedan ejercer su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia.”, subrayó la Diplomática venezolana.

En continuación, ella repitió los compromisos principales que nuestro Presidente Nicolás Maduro asumió en nombre de nuestra Patria en su rol de presidente del MNOAL, entre ellos:

1.- Acelerar los procesos del sistema de Naciones Unidas para lograr su verdadera democratización.

2.- Retomar la agenda de la democratización, la comunicación y la información en el nuevo orden internacional.

3.- Impulsar una agenda de cultura de paz, de dialogo de civilizaciones, de defensa de autodeterminación de los pueblos, frente a la agenda de intervencionismo, de amenazas de guerra, de modelos no convencionales de intervención.

4.- Asumir una agenda verde desde el Sur, puesto que los pueblos del sur somos las grandes victimas del calentamiento global.

5.- Hallar soluciones a la causa del pueblo palestino.

6.- Finalizar por completo la persecución y el bloqueo a la nación hermana de Cuba, impuesto por el imperio estadounidense.

7.- Concretar un proceso de descolonización del pueblo de Puerto Rico.

8.- La asunción y el drama de los refugiados del Medio Oriente, producto de las bombas y ataques imperialistas.

9.- Erradicar el terrorismo en todas sus formas.

La Jefa de nuestra Misión Diplomática terminó con la invitación al pueblo solidario de Serbia al acto de solidaridad mundial con Venezuela, que se realizará en 16 y 17 de septiembre.

Seguidamente el Dr. Aleksandar Lukic, destacado filósofo, politólogo y artista, quien subrayó la importancia del MNOAL en la época de la Guerra Fría y sus éxitos en la Organización de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho de autodeterminación de los países y del derecho a un desarrollo económico sostenible sin la injerencia de las grandes potencias mundiales.

Al finalizar la actividad  tomó la palabra el Prof. Dr. Milos Aleksic, Profesor jubilado de Sociología en la Universidad de Belgrado y miembro de la Academia de las Ciencias Sociales de la Federación Rusa, y la Profesora de Universidad, Ljiljana Bogoeva-Sedlar, quien cerró la actividad hablando de sus experiencias de la 16a Cumbre de MNOAL en Teherán en 2012, donde estuvo presente, y donde planteó una propuesta que reiteró a los presentes: la fundación de una Escuela Internacional de Verano de No Alineamiento, basada exclusivamente en el trabajo voluntario de los profesores y los lectores.

Entre los presentes, se encontraban los representantes diplomáticos como africanos, asiáticos, latinoamericanos y de Rusia, los representantes del Movimiento Socialista y de varias organizaciones y asociaciones, tales como la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, Asociaciones de Amistad Serbio-Venezolana y Serbio-Cubana “Simón Bolívar”, Unión de Asociaciones de Luchadores en las Guerras Libertadoras del Pueblo Serbio (SUBNOR), entre otras.

 Fotogalería: dsc_0031 dsc_0017