Venezuela y pueblo serbio reafirman inmortales principios del MNOAL - MPPRE

Venezuela y pueblo serbio reafirman inmortales principios del MNOAL

6

Belgrado, 04 de septiembre de 2017 (MPPRE).- Este domingo en el Museo de Yugoslavia, se realizó un acto conmemorativo de los 56 años de la I Conferencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL),  llevada a cabo en Belgrado, en el año 1961; en tal sentido, la Jefa de la Misión Diplomática venezolana, Dra. Día Nader de El-Andari, concedió dos entrevistas televisivas para conversar sobre el papel de Venezuela en el MNOAL, en los canales Studio B y Canal N-UNO.

Para dar inicio al evento, Nader de El-Andari, hizo una ofrenda floral con los colores de la Bandera Nacional en la tumba del Mariscal Tito, uno de los principales fundadores del MNOAL. Seguidamente, los presentes tuvieron la oportunidad de revivir las ideas de no alineamiento colocadas en el entorno geopolítico actual, a través de la conferencia dictada por la Dra. Nader.

“El Movimiento de Países No Alineados se creó en medio de un contexto internacional de Guerra Fría, donde se confrontaban los Estados Unidos y la Unión Soviética. Cuando dejó de existir la Unión Soviética, muchos analistas políticos y estudiosos de la materia, consideraron que esta organización – que reúne a 120 países de África, Asia y América Latina- no jugaba ningún papel trascendental, pero el tiempo ha demostrado que ahora más que nunca crece su importancia, en especial cuando el imperialismo norteamericano y europeo violan constantemente la soberanía de los países más pequeños, pero con una inmensa riqueza de recursos naturales o posición geopolítica relevante para ellos”, destacó la Jefa de Misión.

La Diplomática venezolana añadió que las sanciones económicas y la amenazas de intervención militar de los EEUU contra Venezuela también representan una grave violación de la soberanía, de los Derechos Humanos y de la Carta de la Naciones Unidas.

“Estos cambios que se han dado en los pueblos latinoamericanos, se han afianzado a pesar de toda la agresión imperialista que no quiere perder su «patio trasero», como nos consideran ellos, independientemente de los reveses que hemos sufrido. Nadie puede detener los cambios revolucionarios en América Latina y el Caribe”, aseguró.

Finalmente, explicó el rol de Venezuela y la Revolución Bolivariana, liderada  por el Presidente Nicolás Maduro, como presidente Pro Tempore del MNOAL en el período 2016- 2019.

La actividad culminó con la proyección del documental “Al Sur de la Frontera” dirigido por Oliver Stone, con finalidad de hacer llegar al pueblo serbio la importancia del renacimiento de la izquierda y el socialismo en América Latina, un proceso en el cual el Comandante Eterno Hugo Chávez desempeñó un papel sumamente importante.

Independientemente de que Serbia actualmente es país observador en el Movimiento de los Países No Alineados, los principios de no alineamiento están profundamente inculcados en esta nación balcánica, por lo cual muchos seguidores y partidarios de la ideología del gran líder yugoslavo, Josip Broz Tito, atendieron a este acto, entre ellos varios periodistas, escritores y académicos. Embajada.

1253