MADERA retumbó en el XIII CARIFESTA 2017 - MPPRE

MADERA retumbó en el XIII CARIFESTA 2017

madera

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Barbados, en su compromiso con el fortalecimiento y promoción de la cultura bolivariana brindó el apoyo y acompañamiento al Grupo Folklórico Experimental Madera en la XIII Carifesta realizada en Barbados del 18 al 28 de agosto de 2017.

El domingo 20 de agosto del presente año, el grupo musical  participó en un maravilloso desfile recorriendo las calles barbadenses, desde el Queens Park hasta el estadio Kensington Oval, junto a las delegaciones de los 21 países participantes en este encuentro emblemático de la región caribeña, destacándose por su música, cantos, bailes y creatividad en su expresión artística.

Al finalizar la tarde, se hizo gala de su majestuosa coreografía en el campo central del Estadio y demostró la diversidad de géneros, ritmos y cantos nacionales, enalteciendo la identidad venezolana.A esta cita asistieron autoridades venezolanas e integrantes de la misión diplomática en Barbados y Trinidad.

 MADERA ADENTRO… RUTA DEL TAMBOR

 En la noche del domingo 20 de agosto de 2017, la comunidad Villa de la Emancipación en Barbados fue testigo de arte y la experiencia artística musical del Grupo Folklórico Experimental Madera, proveniente de la República Bolivariana de Venezuela. Niños, jóvenes, adultos, mujeres y hombres que habitan en ese espacio comunitario se deleitaron y disfrutaron con los cantos, bailes y música que Madera ofreció a la comunidad Ivy.

El encargado de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Barbados, Francisco Pérez Santana y el director de Madera, Noel Márquez realizaron la donación de dos sets de tambores a los miembros de la comunidad los cuales fueron recibidos niños y jóvenes y por el miembro del parlamento barbadense y líder de esa comunidad, Trevor Prescod. La actividad inició con la presentación del programa permanente de intercambio Cultural La ruta del Tambor, el cual procura fortalecer el intercambio cultural entre nuestros pueblos a partir de conferencias, clínicas de percusión y talleres comunitarios, así como la transferencia de instrumentos musicales de percusión denominados PETROTAMBORES. La Fundación Israel Lowell será la responsable de resguardar los instrumentos, en el contexto del desarrollo de los programas de atención y protección social a través de la cultura que llevan a cabo en el Centro Comunitario de Ivy.

El propósito de este encuentro comunitario tuvo como objetivo central establecer puentes de unión entre el pueblo barbadense y venezolano a partir de una lengua común y universal.

En ese sentido, el Jefe de la Misión Venezolana señaló que para el gobierno bolivariano constituye un enorme compromiso promover este tipo de actividades que sensibilizan las conciencias de nuestros pueblos, a través de la música, el baile y la cultura. “Desde la Embajada de la república Bolivariana de Venezuela hacemos lo mejor para fortalecer los lazos de unidad entre Barbados y Venezuela y la presencia del Grupo Madera acá es un ejemplo de ello”.

Por su parte el Director del grupo musical, Noel Márquez, expresó su agradecimiento por la oportunidad de estar en esta comunidad barbadense. Felicitó e hizo reconocimiento al Sr. Trevor Prescod, miembro del parlamento de ese país. Al respecto afirmó “Felicito y reconozco el trabajo que ha estado realizando el Sr. Prescod porque atiende a su comunidad, piensa en el bienestar de todos”.

Asimismo, el miembro del Parlamento en Barbados, Trevor Prescod enfatizó “Agradezco a mi gran amigo y hermano del pueblo barbadense al encargado de negocios Francisco Pérez por estar esta noche en nuestra comunidad, al presidente Nicolás Maduro, autoridades diplomáticas y a la delegación cultural en Barbados. Quiero decir que esta actividad promueve la integración social y cultural entre nuestros pueblos. Es la primera vez que llega un grupo venezolano tan importante a esta comunidad, por lo que valoramos mucho esta esfuerzo”, culminó.

Con el repique de tambores, madera destacó su arte con Venezuela Canta y los participantes en el encuentro no se hicieron esperar para dar sus pasos al sonido del tambor venezolano. Los músicos, bailarines y bailarinas invitaron a jóvenes músicos de la comunidad quiénes estrenaron sus PETROTAMBORES acompañando a Madera. La noche fue testigo de la magia contagiosa de nuestras expresiones autóctonas, se juntaron las raíces de pueblos hermanos y afloró la coincidencia de la diáspora afro descendiente y afrocaribeña que nos une a todos en la gran cuenca del Caribe.

Una vez más, la misión diplomática venezolana en Barbados se compromete en fortalecer los lazos identitarios y culturales entre ambos pueblos, a partir de las distintas manifestaciones y expresiones culturales venezolanas.

Fotogalería

madera-1madera-2