En México exponen realidad de Venezuela - MPPRE

En México exponen realidad de Venezuela

090117-unam-mexico-m01

México, 01 de septiembre de 2017 (MPPRE).- Desmontar la matriz de opinión de que en Venezuela hay una dictadura y se está viviendo una crisis humanitaria, ha sido uno de los objetivos centrales de las intervenciones de la economista Pasqualina Curcio, durante su jornada de actividades en la capital mexicana, donde ha reiterado el carácter democrático y participativo de la Revolución Bolivariana.

Al respecto, tanto en su intervención en una Mesa Redonda con investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como en el encuentro con estudiantes, profesores y trabajadores en el Auditorio Ho Chi Min de la Facultad de Economía y luego en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la mencionada universidad mexicana, además de referirse a la guerra económica y a la embestida imperial contra el pueblo venezolano, reiteró que ésta ha estado acompañada de una guerra psicológica y comunicacional con un interés abiertamente político.

La economista venezolana expuso con muestras estadísticas que se trata de una guerra política, que fabrica artificialmente crisis para desacreditar al modelo político bolivariano. Explicó que desde 2013 los venezolanos han estado viviendo actos terroristas, vandálicos, así como la escasez de bienes esenciales, la inflación inducida, los llamados a paralizar el país, el calificar al Presidente de la República de dictador, tirano y asesino, el presionar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para que dé un golpe de Estado, lo cual, con más o menos algunas adaptaciones, sigue el manual que Estados Unidos de Norteamérica ha puesto en práctica desde hace décadas en varios países.

El escenario es hacer ver al mundo, con el apoyo de los monopolios de las comunicaciones, que en Venezuela hay una crisis humanitaria y por lo tanto la necesidad de una intervención extranjera”. Resaltó la economista Pasqualina Curcio.

Para contrarrestar esta idea de una crisis humanitaria, reiteró que en términos per cápita la producción promedio de los últimos cuatro años está en 9% por encima de los últimos 30 años “lo cual desmiente la matriz comunicacional de que en Venezuela no se produce”, asimismo señaló que “las divisas han sido entregadas a las empresas importadoras de medicamentos y alimentos y aun así persiste la escasez, lo que explica que hay un manejo irregular y mal intencionado de los recursos de la renta petrolera que son del pueblo venezolano”.

Asimismo afirmó que los derechos humanos y sociales se han garantizado a pesar de los bloqueos y las dificultades. Mostró como la pobreza extrema se mantiene por debajo del 5% y la general por debajo del 20%. Precisó que el Gobierno Bolivariano ha mantenido sus políticas sociales y las Misiones Sociales, ha entregado más de 1.700.000 viviendas, la tasa de desnutrición se ubica por debajo del 5% y Venezuela mantiene el nivel alto del índice de desarrollo humano.

En materia política, expresó que es imposible calificar de dictadura a un Gobierno que ha organizado veinte procesos electorales y sólo ha perdido en dos ocasiones y lo ha reconocido inmediatamente. Asimismo, explicó y defendió la legalidad de la convocatoria y la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, en la cual hubo una participación mayoritaria del pueblo venezolano, precisando que la misma brinda la oportunidad de debatir y trabajar sobre un modelo de producción social que supere la dependencia de la economía rentista y consolide un estado de paz y justicia social.

Solidaridad en el Auditorio Ho Chi Min

Durante la jornada en el Auditorio Ho Chi Min de la UNAM, en el cual hubo una numerosa participación de estudiantes, profesores y trabajadores universitarios, quienes expresaron su admiración y respeto por la Revolución Bolivariana, intervinieron también la Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en México María Lourdes Urbaneja, el Antropólogo Gilberto López y Rivas y el Profesor Mario Benítez.

La diplomática venezolana al saludar y agradecer la organización de la actividad, expresó que no es exagerado afirmar que la Revolución Bolivariana ha sido a lo largo de su existencia, una revolución asediada, constantemente saboteada y siempre vilipendiada por los medios de comunicación nacionales y extranjeros.

De allí la importancia y la trascendencia en la coyuntura actual de la presencia y participación de Pasqualina Curcio en estas actividades, porque ella demuestra, fehacientemente  que el modelo de desarrollo económico por el que apostó la Revolución Bolivariana no está ni fracasado ni condenado al fracaso, sino que por el contrario ha sido objeto de un ataque sistemático que ha sometido al sistema económico a una guerra constante y permanente y  quien más que ella que nos pueda dar luces de estas afirmaciones”, expresó.

El Antropólogo Gilberto López y Rivas, por su parte, reiteró su solidaridad y disposición a defender la Revolución Bolivariana. Se refirió al reciente proceso de elección de la Asamblea Nacional Constituyente, del cual fue testigo y resaltó lo moderno del sistema de votación venezolano. Precisó que vio a la población venezolana movilizarse de todas partes de la ciudad, venciendo obstáculos, trancas y peligros para llegar a los centros de votación.

Cuestionó el papel de los grandes medios de comunicación trasnacionales que intentaron invisibilizar este proceso democrático y participativo del pueblo venezolano. Rechazó la violencia de la oposición y condenó la tergiversación de la información, como ocurrió en el caso del atentado terrorista perpetrado contra motorizados de la Guardia Nacional Bolivariana, el cual los medios hicieron aparecer como si hubiese sido por parte del gobierno. Señaló que las Fuerzas Armadas Bolivarianas son militares patriotas que defienden al pueblo.

Mario Benítez también manifestó su solidaridad con la revolución bolivariana y el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, destacó los logros sociales, económicos, educativos que la revolución le ha brindado al pueblo, a pesar del asedio y el sabotaje por parte de la oposición nacional y de los gobiernos de derecha de la región. Asimismo, criticó fuertemente la injerencia del gobierno mexicano en Venezuela. Embajada