Viceministro Williams Castillo: Monopolios comunicacionales pervirtieron la libertad de expresión - MPPRE

Viceministro Williams Castillo: Monopolios comunicacionales pervirtieron la libertad de expresión

dilfkshw0ae1q8g

El viceministro de Relaciones Exteriores para la Comunicación Internacional, William Castillo, expresó a través del programa radial Derechos Humanos en Revolución, transmitido por Radio Miraflores, que la libertad de expresión ha terminado siendo un derecho humano esencial destruido y pervertido por las corporaciones mediáticas de comunicación.

El Viceministro llamó a todo el pueblo venezolano que ejerce su derecho a informar a realizarlo de manera responsable y a los medios de comunicación a respetar a la ciudadanía “cuando se ejerce el derecho a comunicar de manera irresponsable para causar zozobra, incertidumbre o para acusar sin pruebas, el Estado debe actuar según las leyes”.

Sobre el caso de los canales Caracol TV y RCN Colombia el vicecanciller Castillo destacó que los mismos, son instrumentos para una guerra comunicacional y política, se ocultan detrás del derecho a la comunicación para destruir la reputación de personas, mentir o a criminalizar sin argumentos al Gobierno Bolivariano.

“En Venezuela existen medios que se comportan como instrumentos de agresión a la venezolanidad, a las autoridades legítimas de la República, a la denigración y perversión de nuestro pueblo (…) mienten permanentemente, realizan campañas de rumor con anónimos, presentan prófugos de la justicia venezolana como fuentes supuestamente confiables y así comenten una serie de delitos en contra de toda Venezuela”, señaló el Viceministro.

Enfatizó que la multinacional TeleSUR es perseguida en Colombia y excluida en Argentina; al igual que varios medios de comunicación son cerrados de manera diaria en Estados Unidos por la violación sistemática de su normativa.

Responsabilidad social

El vicecanciller Castillo aclaró que la República Bolivariana de Venezuela garantiza, a través de sus normativas legales, el derecho a la comunicación pero que “en todas nuestras leyes se establece que la gente no debe ejercer de manera absoluta ese derecho sin que entiendan que sus acciones tienen efectos sobre el pueblo, y que el mismo debe ser respetado con información veraz oportuna y responsable”.

Asimismo, Castillo destacó que con las políticas desarrolladas por el Comandante, Hugo Chávez, se logró democratizar la palabra y consolidar el sistema público de comunicación en la Patria bolivariana.

“En Venezuela convive un sistema de comunicación privado, que sigue siendo mayoritario, con la comunicación pública y la comunicación comunitaria en un ámbito abierto de debate y con una normativa dictada por la Ley”, precisó William Castillo.

El Viceministro calificó como un “gran tema nacional” lo comunicacional para que sea tratado dentro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y de esta forma colocar dentro de un gran marco legal los nuevos medios de comunicación digital. /YD.