Economista Pascualina Curcio destaca en México resistencia del pueblo venezolano ante la guerra económica - MPPRE

Economista Pascualina Curcio destaca en México resistencia del pueblo venezolano ante la guerra económica

pascualina-curcio-en-mexico

Ciudad de México, 29 de agosto (MPPRE).- Ante un nutrido grupo de representantes diplomáticos y de organizaciones sociales, políticas, culturales, campesinas, de trabajadores y estudiantiles de México, la economista Pascualina Curcio explicó la situación actual de Venezuela y destacó la resistencia del pueblo ante la guerra económica, la desestabilización y la embestida imperial.

Durante el Foro titulado “Guerra económica en Venezuela: mito o realidad”, realizado en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la nación azteca, la economista venezolana, investigadora y profesora de la Universidad Simón Bolívar, expuso las principales características de la guerra económica y cuál ha sido el accionar de la oposición y de los intereses nacionales e internacionales en desestabilizar al Gobierno Bolivariano, lo cual ha sido para ella motivo de estudio e investigación en los últimos años.

En su disertación, Pascualina Curcio enfatizó que la guerra económica no es casualidad y va de la mano de la guerra psicológica y comunicacional.

“Busca confundirnos para hacer ver que la culpa es del modelo económico bolivariano”, advirtió.

Indicó que en los últimos años en Venezuela se están viviendo cada vez con mayor intensidad prácticas de desabastecimiento, escasez selectiva e inflación inducida, que se venían realizando desde 2005 y lo explicó con muestras estadísticas que sustentan la hipótesis de que se trata de una guerra política, que fabrica artificialmente crisis para desacreditar al modelo político bolivariano.

Asimismo, resaltó que desde el año 2013, el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, de manera velada, tal como lo hizo entre 1970 y 1973 contra el gobierno de Salvador Allende en Chile; en Nicaragua y en Zimbabue, ha estado promoviendo acciones para desestabilizar la economía venezolana.

“Ha adelantado un bloqueo financiero a nivel internacional mediante el cierre de las cuentas bancarias, específicamente del City Bank, a través de las cuales se realizaban las transacciones de pagos de deuda externa y de importación de alimentos, medicamentos, maquinarias y repuestos”, denunció.

Pascualina Curció señaló que el gobierno estadounidense ha buscado generar una desestabilización social en Venezuela, antes de manera indirecta con amenazas y ahora con sanciones y agresiones económicas directas, con el objetivo de derrocar el gobierno democrático y constitucional del presidente Nicolás Maduro.

De la misma manera, la profesora Curcio destacó en su exposición que el índice histórico del PIB en Venezuela se ha incrementado exponencialmente desde 1999, lo que significa que la producción se ha mantenido; “en términos per cápita la producción promedio de los últimos cuatro años está en 9% por encima de los últimos 30 años lo cual desmiente la matriz comunicacional de que en Venezuela no se produce”.

Igualmente, señaló que “las divisas han sido entregadas a las empresas importadoras de medicamentos y alimentos, y aun así persiste la escasez”, lo que explica que hay un manejo irregular y mal intencionado de los recursos de la renta petrolera que son del pueblo venezolano

Afirmó que hasta la fecha, los derechos humanos y sociales se han garantizado a pesar de los bloqueos y las dificultades. Mostró como la pobreza extrema, medida por las necesidades básicas, se mantiene por debajo del 5% y la general por debajo del 20%.

Precisó que el Gobierno Bolivariano ha mantenido sus políticas sociales y las Misiones Sociales; ha entregado más de 1.700.000 viviendas, la tasa de desnutrición se ubica por debajo del 5% y señaló que Venezuela sigue siendo el país con menor desigualdad en la región de América Latina y mantiene el nivel alto del índice de desarrollo humano.

Finalmente, la profesora Pasqualina Curcio señaló que la Asamblea Nacional Constituyente brinda la oportunidad de debatir y trabajar sobre un modelo de producción social que supere la dependencia de la economía de los monopolios de distribución, especialmente de alimentos, e incentive la producción social y comunal.

Una Revolución atacada sistemáticamente

Por su parte, la Embajadora María Lourdes Urbaneja, al realizar la presentación de la economista Pascualina Curcio, recordó que “la Revolución Bolivariana es lo que es, luego de 18 años de transitar y de construcción, reflejo de cómo con voluntad política, un proyecto puede generar calidad de vida en la población”.

Sin embargo, precisó que factores externos e internos; saboteo y boicots de propios y extraños, estos últimos cuatro años han impactado sobre la situación económica tornándola cada vez más compleja y complicada, sobre todo para un vasto sector de la población.

“Voces agoreras a lo interno de Venezuela y a lo externo de nuestra patria, califican los problemas que hoy vive nuestro país como consecuencia inevitable de un modelo fracasado (El Socialismo Bolivariano) y con esta afirmación se pretende sepultar de manera irrevocable las posibilidades de redistribución de la riqueza, creación de nuevas formas de propiedad, sostenibilidad de garantías sociales como pensiones, entre muchos otros”.

De allí, afirmó la diplomática venezolana, la importancia y la trascendencia en la coyuntura actual de la investigación de Pascualina Curcio y por consiguiente su presencia y participación en estas actividades organizadas en Ciudad de México, “porque ella demuestra, con el lenguaje que les gusta a los técnicos, que el modelo de desarrollo económico por el que apostó la Revolución Bolivariana no está ni fracasado ni condenado al fracaso, sino que por el contrario ha sido objeto de un ataque sistemático que ha sometido al sistema económico a una guerra constante y permanente y  quien más que ella que nos pueda dar luces de estas afirmaciones”.

Pascualina Curcio está realizando del 28 de agosto al 01 de septiembre, en la Ciudad de México, una agenda de actividades que incluyen una Mesa Redonda con investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Un Foro en el Auditorio Ho Chi Min de la Facultad de Economía de la UNAM, y un Foro sobre Perspectivas Económicas de Venezuela en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la citada Universidad.

Asimismo, sostendrá diversos encuentros con estudiantes, académicos, intelectuales y representantes de los medios de comunicación de este país. Embajada