Rinden tributo a Miranda en La Habana a 211 de la izada de la Bandera Nacional - MPPRE

Rinden tributo a Miranda en La Habana a 211 de la izada de la Bandera Nacional

080317-la-habana-m10

Cuba, 03 de agosto de 2017 (MPPRE).- Este jueves el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Alí Rodríguez Araque, y el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, colocaron una ofrenda floral ante el monumento al Generalísimo Francisco de Miranda, al celebrarse 211 años del izamiento de la bandera nacional de Venezuela, hecho por el prócer en el puerto de La Vela de Coro.

En la propia explanada donde se erige la estatua, en el malecón colonial, Leal Spengler resaltó el valor del monumento que rinde homenaje a “uno de los hombres más excepcionales de la historia de América” y destacó que el tributo ofrecido, sirve para “preguntarnos cuál es nuestro papel hoy, en el momento que nos tocó vivir”.

El historiador rememoró las páginas más gloriosas del precursor de la independencia y destacó entre sus méritos, su visión de la Colombeia, la patria latinoamericana en unidad, así como la bandera que representa a esa nación, pues “se dio cuenta que era necesario romper y continuar”.

“Te pedimos, Generalísimo, que desenfundes nuevamente y pongas en los cuatro puntos tu espada”, exclamó al referirse a los desafíos actuales de Venezuela y América Latina.

Bandera Constituyente

En el marco de la actividad, y a propósito de cumplirse este jueves 18 años de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, el embajador Rodríguez Araque comentó que entre aquella y la actual –su votación ocurrió el pasado domingo 30 con la participación de más de ocho millones de venezolanos—, existe obviamente una conexión histórica. “Hay una tradición de lucha, y también una reflexión sobre los problemas que afectan a Venezuela y América Latina”, meditó.

El éxito de la reciente votación, añadió, fue una respuesta al “irrespeto incalificable” a la soberanía nacional por parte del presidente estadounidense Trump, quien ordenó no llevar adelante la constituyente. Asimismo consideró que el mandatario norteamericano es mediocre e inculto para gobernar un país de tanto poder, pues representa un peligro no solo para el pueblo norteamericano, sino para todo el mundo.

“La de Trump es una orden de atacar a Venezuela”, resumió el embajador.

El acto protocolar estuvo acompañado por representantes del cuerpo diplomático acreditado en la isla, destacándose la presencia de países como Bolivia, Nicaragua, Rusia, Suriname, Palestina, Irán, El Salvador, Congo, y Dominica así como representantes del Gobierno cubano, funcionarios de las instituciones bolivarianas en Cuba y médicos venezolanos que se especializan en centros de la Isla.  Embajada

Fotogalería:

080317-la-habana-m01

080317-la-habana-m02

080317-la-habana-m03

080317-la-habana-m11