Embajador Araque: Derrotamos la descomunal campaña desatada en el mundo con la Constituyente - MPPRE

Embajador Araque: Derrotamos la descomunal campaña desatada en el mundo con la Constituyente

embajador-rodriguez-araque

La Habana, 1 de agosto de 2017 (MPPRE).- El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Alí Rodríguez Araque, ofreció una rueda de prensa este martes ante medios nacionales e internacionales acreditados en la Isla, en la que valoró la participación del pueblo venezolano, el pasado domingo 30 de julio, en las elecciones de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente constitucional Nicolás Maduro.

En la sede diplomática bolivariana en La Habana, el representante de la Cancillería venezolana destacó la participación de ocho millones 89 mil 320 venezolanos, lo que significa, dijo, una derrota para el presidente estadounidense Donald Trump.

Destacó, además, que este proceso tuvo que vencer todos los obstáculos posibles. “En primer lugar, querían que no hubiera constituyente y fracasaron”, indicó, y añadió que fue derrotada la descomunal campaña desatada en todo el mundo.

“Por primera vez una instancia constituyente se designa venciendo todos los contratiempos”, resumió el Embajador.

Rodríguez Araque explicó que se mantiene vigente el proyecto iniciado por el presidente Hugo Chávez, que se basa en pasar de una estructura piramidal del poder hacia una mayor participación de la población. “Es una democracia que niega el verticalismo que existe en otros sistemas”.

Por ello, uno de los aspectos que debe aprobar la nueva ANC es la consolidación del poder comunal, que permite la mayor participación del pueblo, organizado en comunas, en la toma de decisiones.

Sobre la significativa participación de votantes el domingo, el Embajador destacó que se debe, en primer lugar, al nivel de conciencia demostrado por los venezolanos, y sobre todo porque el legado de Chávez caló profundamente en el pueblo.

“Y a pesar de las dificultades surgidas por la caída de los precios del petróleo, que hizo disminuir el poder de ingreso del país, el gobierno de Maduro mantuvo la estrategia de seguir llevando los derechos del pueblo, como la vivienda, la salud y la educación, propugnados por el líder de la Revolución Bolivariana”, agregó.

En respuesta a planteamientos de los corresponsales, el diplomático consideró que no es de extrañar que algunos gobiernos latinoamericanos y de la Unión Europea hayan adelantado que no reconocerían la ANC. “Hay que ver la naturaleza de esos países”, resaltó, y enfatizó que con esta asamblea se retomará la atención a los verdaderos problemas de Venezuela.

En cuanto a cómo la ANC podría frenar la violencia, Alí Rodríguez destacó que el pueblo de Venezuela es pacífico y que este ha rechazado los actos violentos.

“Es una tarea del gobierno adoptar medidas eficientes para neutralizar a los pocos grupos violentos que están desarrollando las actividades terroristas”, comentó.

Respecto a la unidad regional en organismos como la Celac y la Unasur, aseveró que en la medida en que se fortalezca la democracia venezolana, “estaremos en condiciones de contribuir con otras naciones para seguir la tarea de integración” impulsada por Bolívar, Chávez y otros muchos próceres. Embajada