XVI CIAN Rusia – Venezuela inició con Conferencia Magistral “Rusia: Su visión del Mundo Contemporáneo” - MPPRE

XVI CIAN Rusia – Venezuela inició con Conferencia Magistral “Rusia: Su visión del Mundo Contemporáneo”

Como parte de las actividades incluidas en el programa de la XVI Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia – Venezuela que impulsan los mandatarios Vladímir Putin y Nicolás Maduro Moros, este martes se desarrolló la Conferencia Magistral “Rusia: Su visión del Mundo Contemporáneo. Las relaciones Rusia – América Latina y la Cooperación Estratégica con Venezuela”.


Desde los espacios de la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, el director para América Latina de la Cancillería rusa, Alexander Valentínovich Shchetinin y el viceministro para Europa, Yván Gil, encabezaron el encuentro en el que se abordaron las realidades que vive la nación euroasiática, a propósito de la ejecución de la operación militar en Ucrania.
Durante su intervención, Shchetinin señaló que Rusia enfrenta “un momento clave en la historia contemporánea. Rusia está asumiendo las tareas que ya había advertido por lo menos mil veces».

En ese sentido, explicó que su nación defiende a personas que eran víctimas de violaciones de Derechos Humanos (DDHH) y de bombardeos, sin que esto generara alarma en la comunidad internacional, al tiempo que recordó que su país tiene el derecho de defenderse de la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Teníamos bases suficientes para suponer que una agresión en contra de Rusia estaba en proceso de preparación. Se llevaba a cabo un proceso de llenado de armas a Ucrania desde Occidente”, aseguró.


El diplomático condenó la aplicación de nueve paquetes de sanciones contra Rusia desde febrero, cuando inició la operación militar: “cada una es un profundo proceso de pensamiento y preparación” y advirtió que estas sanciones van en contra de lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas.

En razón de esto, ratificó su apoyo al Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, en el que coincide con Venezuela: “No podemos estar de acuerdo cuando nos acusan de violación de la Carta (…) hay que conocer el derecho a la autodefensa, a la autodeterminación y a la inviolabilidad de las fronteras que en ella se establece”.


Destacó la resistencia de Venezuela ante la imposición de Estados Unidos y su doctrina Monroe, la cual aseguró busca expandirse en el mundo, “quieren obligar a todos los que no están de acuerdo a través de medidas coercitivas unilaterales y de otras acciones que afectan el acceso a artículos de primera necesidad”.

Por su parte, el viceministro Yván Gil destacó que gracias a la Revolución Bolivariana, iniciada por el Comandante Hugo Chávez, y a la política implantada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, Venezuela tiene una diplomacia que permite ser independientes y soberanos; con el único apego a la Carta de Naciones Unidas.


En tanto a la operación militar, señaló que “nos han hecho creer que el conflicto que se vive en Ucrania es el causante del colapso del modelo económico que enfrenta hace más de un siglo. Somos de la creencia de que es todo lo contrario, estamos viendo cada vez más el deterioro de las condiciones creadas por un modelo de explotación, de desigualdad, de injusticia y que se traduce en la aparición de conflictos, precisamente, como el que atraviesa ahora Ucrania y que ha sido pésimamente manejado por las élites occidentales”.
El diplomático venezolano reiteró el apoyo del Gobierno Bolivariano a las decisiones tomadas por Moscú, “el Presidente ha sido claro desde febrero. Nuestra posición siempre es a favor de la paz; por lo que reconocemos el derecho de la Federación de Rusia de garantizar su seguridad e insistimos en que más pronto que tarde deben sentarse en un diálogo constructivo en el que la diplomacia actúe para conseguir una solución”.
En cuanto a las relaciones entre Venezuela y Rusia, a través de la CIAN, indicó que se han desarrollado 300 proyectos de cooperación y que anualmente se benefician más de 150 estudiantes venezolanos que viajan a Rusia para formarse en distintas disciplinas.
Asimismo, aplaudió la dotación de insumos médicos, tales como insulina y las vacunas anti covid-19, que Rusia ha facilitado a Venezuela. “Somos socios estratégicos y seguiremos trabajando en la cooperación en distintos ámbitos; financiero, petrolero, educación, salud, cultura y seguiremos teniendo esta cooperación en el marco de lo que nos permite el derecho internacional”.