Plan Vuelta a la Patria retorna a 99 connacionales desde Ecuador para totalizar 26.947 repatriados de 19 países - MPPRE

Plan Vuelta a la Patria retorna a 99 connacionales desde Ecuador para totalizar 26.947 repatriados de 19 países

El Plan Vuelta a la Patria retornó este sábado a 99 connacionales provenientes de la República del Ecuador, a través de un vuelo de la aerolínea estatal Conviasa que despegó desde el Aeropuerto Internacional «José Joaquín Olmedo» de la ciudad de Guayaquil.

Esta nueva jornada de repatriación masiva responde al compromiso asumido por el presidente Nicolás Maduro de reforzar este plan humanitario, creado por su gestión en 2018, en razón de casos de xenofobia y vulneraciones de los derechos humanos que padecen las y los venezolanos en los países receptores de la región.

Desde el aeropuerto de Guayaquil, la cónsul general de Venezuela en esta ciudad portuaria, Gabriela Merchán, indicó que se trata del vuelo número 58 del Plan Vuelta a la Patria desde Ecuador y que estos 99 repatriados arrastran una historia de problemas de salud, desempleo y desalojo de sus residencias, por lo que regresan voluntariamente a Venezuela a una nueva oportunidad, a construir y hacer patria.

Asimismo, el director de Inmunidades y Privilegios del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Emerson Aguilar, quien formó parte del equipo que dio la bienvenida a los retornados en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de La Guaira, señaló que con esta nueva jornada se eleva a 26.947 los connacionales repatriados en 154 vuelos realizado desde la creación del Plan, además de un traslado marítimo desde Trinidad y Tobago. “Le damos la bienvenida a esta tierra de oportunidades, su país Venezuela”, acotó.

Liliber Olivera, repatriada oriunda de Falcón, quién retornó junto a su bebé de cuatro meses y una niña de dos años y medio, comentó su experiencia como migrante: “Estoy feliz de haber regresado a mi tierra después de casi cinco años. Mi experiencia en Ecuador al principio fue bastante fuerte, luego fue mejorando pero ya finalmente, con la situación tan difícil que está, tuve que regresarme, no tenía empleo y es muy difícil subsistir así”.

El balance a la fecha de 26.947 repatriados desde 19 países convierte a Vuelta a la Patria en en el plan gubernamental de su tipo de mayor alcance en el mundo.

Desde la puesta en marcha del Plan, un total de 5.273 connacionales han regresado desde la República del Ecuador, ocupando este país el tercer lugar con el mayor número de retornados, después de Brasil y Perú, con 7.285 y 6.590, respectivamente.

Plan Vuelta a la Patria retorna a 99 connacionales desde Ecuador para totalizar 26.947 repatriados de 19 países