Fiscalía de la CPI se compromete al trabajo colaborativo e independiente con Venezuela - MPPRE

Fiscalía de la CPI se compromete al trabajo colaborativo e independiente con Venezuela

A través de un Memorándum de Entendimiento, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) se comprometió “a trabajar de forma colaborativa e independiente con pleno respeto al principio de complementariedad positiva” con la República Bolivariana de Venezuela, en la nueva fase del denominado Caso Venezuela I.

“Mi oficina estará siempre comprometida con los principios del Estatuto de Roma para trabajar con su Gobierno, sus instituciones y su pueblo”, aseveró el fiscal jefe de la CPI, Karim A.A. Khan QC, desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

Al destacar “el compromiso y el diálogo constructivo” durante las jornadas de debate entre representantes de la Fiscalía de la CPI y el Gobierno Nacional, Karim A.A. Khan QC agradeció la cooperación de las autoridades venezolanas, al tiempo que resaltó que los valores fundacionales de la Corte “están arraigados en el suelo de este país”.

“Como muestra de su voluntad soberana este Estado de Venezuela firmó el Estatuto de Roma el 7 de julio del 2000 y, desde luego, respeto todos los Estados Parte que desean enaltecer la ley”, enfatizó.

En representación de la Fiscalía de la CPI, puntualizó que “nos guían los principios de legalidad y el Estado de Derecho” en cuestiones políticas, razón por la cual señaló que “no me gustaría ningún esfuerzo dedicado a politizar el trabajo independiente que lleva a cabo mi oficina”.

“Les pediré a todos ahora, a medida que avanzamos a esta nueva fase, que den a mi despacho el espacio necesario para llevar a cabo su trabajo”, aseveró Karim A.A. Khan QC, quien consideró que “cualquier persona justa debería aplaudir y trabajar con todos aquellos que deseen acercarse a la legalidad y enarbolar la bandera de la justicia”.

En relación a la agenda de trabajo que cumplió en territorio venezolano, el Fiscal de la CPI detalló que sostuvo encuentros caracterizados por “un debate franco, abierto y constructivo” con la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; el fiscal general de la República, Tarek William Saab y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.

Al finalizar su declaración, Khan anunció “haber aceptado la gentil invitación que se me ha hecho a mí y a mi equipo para regresar a Venezuela”, momento que aseguró esperar “con ansiedad y alegría”.

Prensa Presidencial