Disertan sobre reivindicación de los derechos colectivos en conferencias del Seminario Internacional del PT - MPPRE

Disertan sobre reivindicación de los derechos colectivos en conferencias del Seminario Internacional del PT

Este viernes inició el ciclo de conferencias: Mirando al sur y América Latina, una de las actividades enmarcadas en el XXV Seminario Internacional del Partido del Trabajo de México, que se desarrolla en el país centroamericano.

La actividad contó con las participaciones del vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Adán Chávez, y del líder boliviano, Evo Morales.

Desde el Sindicato Mexicano de Electricistas de México, el jefe indio del sur destacó que los pueblos latinoamericanos necesitan líderes no conservadores sino revolucionarios que estén dispuestos a trabajar con convicción por la liberación de todos sus derechos, tanto humanos como colectivos.

“Trabajar por la soberanía e independencia, la liberación política, cultural, social, económica, científica y tecnológica; es una deuda que se tiene con los pueblos y los movimientos sociales tras la abolición del Estado colonial”.

Morales agregó que la agrupación de las fuerzas sociales, los sindicatos y organizaciones, deben avanzar en las luchas por sus reivindicaciones y por un cambio estructural completo. “El trabajo consiste en la refundación de nuestros países, acabar por completo con el Estado colonial, es lo que hemos estado haciendo en Bolivia”, insistió.

Mas de 150 organizaciones políticas del mundo participan en el Seminario Internacional del Partido del Trabajo de México

Por su parte, el también embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez, enfatizó, durante su ponencia telemática, que la unión Nuestramericana es vital para continuar enfrentando los intentos hegemónicos del imperialismo norteamericano.

En este sentido, consideró necesario seguir fomentando la batalla de las ideas a través de estos conversatorios que “como sabemos nutren la teoría revolucionaria y nos permite seguir llevándola a la acción diaria y permanente”.

Más de 150 organizaciones y partidos políticos del mundo están participando en el XXV Seminario Internacional del Partido del Trabajo de México, previsto hasta el 23 de octubre. Entre los temas que están siendo abordados resaltan la nueva redimisión geopolítica y geoeconómica mundial y la crisis del neoliberalismo.