Ministro Villegas destaca vínculos culturales con España en Conferencia Iberoamericana - MPPRE

Ministro Villegas destaca vínculos culturales con España en Conferencia Iberoamericana

En representación de la República Bolivariana de Venezuela, este jueves el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, participó en la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura, destacando los desafíos superados por el país ante la pandemia de Covid-19.

Durante su participación en el encuentro, el ministro Villegas manifestó que a pesar de que Venezuela había sido pronosticada como una amenaza sanitaria para el resto de la región, en el marco de la emergencia sanitaria, “hemos logrado sortear esos presagios de los enemigos (…) y nos enorgullecemos de haber superado los momentos más difíciles de la pandemia”, aseguró.

Resaltó que, contra todos estos pronósticos, Venezuela está en una posición ventajosa respecto de otros países de la región, colocando como ejemplo a Brasil, uno de los más afectados por el Covid-19 en todo el mundo.

Vínculos con España

En su intervención, el ministro Villegas destacó la disposición de Venezuela para reconocer “su estrecho vínculo con la historia y la cultura de España, cuya oprobiosa conquista y colonización de América dejó -entre sus saldos- este idioma que cultivamos y una musicalidad que, entremezclada con las de nuestros ancestros indígenas y abuelos esclavizados del África, cimentan en su conjunto una identidad cultural que hoy sirve a nuestros pueblos de escudo y espada frente a las fuerzas homogeneizadoras de la transculturización capitalista, de fuerte sesgo anglosajón”.

En este sentido, usó como ejemplos la inauguración del monumento alusivo a los 200 años de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra, con las figuras de Simón Bolívar y del general español Pablo Morillo, tomados de la mano. Además. Recordó que un bailarín andaluz presentó un espectáculo en el teatro más importante de Caracas, el Teatro Teresa Carreño, poco después de la primera temporada de otro realizado por artistas venezolanos, ambos en tributo a los 200 años de la Batalla de Carabobo.

“Esta comunión sería mucho más sincera y respetuosa si, por ejemplo, España celebrara su Día Nacional los 29 de septiembre, por el natalicio del gran Cervantes, que nos une, y no el 12 de octubre, que nos divide”, agregó.

Al respecto, afirmó que más que una disculpa, España debe una rectificación histórica, “como en 2015 hizo España con los descendientes de judíos sefardíes expulsados de Castilla y Aragón en ese infausto año de 1492”, recordando que “los presidentes de México y Venezuela han enviado cartas al Jefe del Estado español planteándole este tema, que guarda relación directa con nuestro presente y, sobre todo, con nuestro futuro”.

Abismo impuesto por el colonialismo contemporáneo

Denunció que mientras exista el abismo que separa a España de algunos países hispanos, seguirá imponiéndose la cultura del racismo, la xenofobia, la injerencia, la exclusión y la iniquidad, la cultura del bloqueo y la persecución de lo distinto, “expresiones todas del colonialismo contemporáneo”.

Finalmente, el ministro Villegas trajo a colación la propuesta realizada por el presidente Nicolás Maduro sobre la constitución de una Comisión de la Verdad que esclarezca el alcance del genocidio cometido contra nuestros ancestros indígenas y la tragedia de nuestros abuelos secuestrados en África para explotarlos como esclavizados, por lo que invitó a los gobiernos del ámbito iberoamericano a apoyar esta iniciativa “que consideramos sanadora”.