Irán rechaza secuestro del diplomático venezolano Alex Saab por parte de Estados Unidos - MPPRE

Irán rechaza secuestro del diplomático venezolano Alex Saab por parte de Estados Unidos

En el marco de su visita oficial a la República Islámica de Irán, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Félix Plasencia, se reunió y ofreció una rueda de prensa este lunes con su homólogo Hossein Amir Abdollahian, en la que rechazaron el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab por parte del gobierno de Estados Unidos.

Contextualizaron que durante las últimas 48 horas, Saab fue trasladado de Cabo Verde hacia los Estados Unidos, en una violación flagrante a lo establecido en la Convención de Viena. «Consideramos la detención de Alex Saab, diplomático venezolano, y su extradición a EE.UU. como un acto de piratería y un ataque a la soberanía venezolana», insistieron.

Asimismo, reiteraron el rechazo a la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales y a cualquier otra forma de intervencionismo extranjero en los asuntos internos de los Estados.

Es la segunda ocasión en menos de un mes que ambos cancilleres se reúnen, tras el encuentro sostenido el 22 de septiembre en Nueva York, en el contexto del 76° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como en la anterior oportunidad, los diplomáticos bolivariano y persa ratificaron el compromiso de continuar el apoyo político mutuo en los foros internacionales, a la vez que coincidieron en la defensa del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de la ONU.

En la rueda de prensa posterior a la reunión bilateral, informaron que Caracas y Teherán preparan una hoja de ruta de cooperación para los próximos 20 años y acordaron reactivar la Comisión Mixta de Alto Nivel Irán-Venezuela antes de que finalice el 2021, a función de profundizar la cooperación en distintas áreas de interés para beneficio de sus pueblos.

Más temprano, el ministro Plasencia fue recibido por el Presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raeisi, a quien extendió afectuosos saludos del Presidente Nicolás Maduro y el compromiso firme de Venezuela para avanzar hacia la profundización de las relaciones diplomáticas, la defensa al multilateralismo y el rechazo al intervencionismo.

Reunión bilateral y rueda de prensa conjunta entre los cancilleres de Venezuela e Iran