Venezuela y Rusia estrechan relaciones en áreas de ciencia y tecnología - MPPRE

Venezuela y Rusia estrechan relaciones en áreas de ciencia y tecnología

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia consolidaron sus relaciones de cooperación con la firma de una serie de acuerdos en materia de tecnología, información y comunicación, durante el desarrollo de la XV Comisión de Alto Nivel Rusia–Venezuela.

La reunión concluyó con la rúbrica de nueve convenios en la capital rusa, Moscú, y que vienen a ampliar el acercamiento entre ambas naciones, que tienen como base la cooperación y el bienestar mutuos.

Como parte de estas relaciones, que en materia de Investigación e Innovación mantiene el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt) con la nación rusa, arribó a Venezuela el encargado de Asuntos de Ciencia y Tecnología de ese país, Sergey Kachurin, quien realizó una visita a las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Inicialmente, el funcionario ruso sostuvo una reunión con el viceministro para Investigación y Aplicación de Conocimientos, Francisco Durán, y las autoridades del IVIC, quienes le ilustraron sobre las capacidades y potencialidades del Mincyt, del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y de los laboratorios, líneas de investigación y proyectos del IVIC susceptibles de cooperación con Rusia.

Seguidamente, Sergey Kachurin realizó un primer recorrido por los espacios de la Unidad de Terapia Celular, donde constató el alto nivel de las investigaciones y aplicaciones de este centro referencia regional de América Latina; esta área forma parte de los ámbitos de cooperación.

“Es importante la percepción del secretario de la embajada de la Federación de Rusia en las áreas nuclear, salud y virus, que desarrollamos en el instituto porque, de esa manera, se pueden lograr acuerdos tanto en investigación, como en la formación de talentos”, expresó el viceministro Durán.

Adicionalmente, el diplomático ruso recorrió algunos espacios como el Centro de Física y la Planta de Rayos Gamma, el Centro de Microbiología y Biología Celular, y la Biblioteca Central, dentro de los cuales se pueden realizar acuerdos de cooperación entre las partes para el interés de ambas naciones.

“En este sentido, se quiere demostrar las áreas en las que pueden surgir posibles cooperaciones, tales como medicina, física o microbiología; así como poner al funcionario al tanto de las actividades que se vienen desarrollando en Venezuela con respecto a estos temas”, dijo el viceministro Francisco Durán.

Prensa Mincyt